Tras 16 meses de pandemia, virtualidad sigue en deuda en la Univ. latinoamericana

Julio 15/21 Informe de IESALC muestra cómo en la región el uso de plataformas tecnológicas es limitado, los docentes carecen de competencias digitales y los estudiantes de conectividad.

Así lo corrobora el recién publicado informe “¿Cerrar ahora para reabrir mejor mañana? Continuidad pedagógica en las universidades latinoamericanas durante la pandemia”, preparado por la Organización a partir de una encuesta entre 100 universidades de 16 países de América Latina, siendo Colombia el de mayor participación con 19 IES.

Estos son algunos de las principales hallazgos del estudio:

– El uso real de las plataformas está lejos de ser universal: solo en una cuarta parte de las universidades el 100% del profesorado y de los estudiantes la usan con regularidad.

– Las principales dificultades para el aprovechamiento de las plataformas son la falta de competencias digitales de los docentes, incluso por encima de la falta de conectividad apropiada en los hogares.

– El análisis de los testimonios de los estudiantes revela que existen, fundamentalmente, cuatro órdenes de preocupación: acceso tecnológico, dificultades económicas, aislamiento social, e inconvenientes pedagógicos.

– Las IES privadas sin ánimo de lucro son las que en mayor porcentaje contaban ya con una plataforma, mientras que solo tres cuartas partes de las públicas la tenían.

– La plataforma más adoptada por las universidades es Moodle (60%), con cierta distancia respecto de las restantes como Google Classroom (30%) y Blackboard (7%) y multitud de otras comerciales, por una parte, y plataformas de diseño y producción propia de las mismas universidades (21%), por otra.

– El uso de canales de radio y televisión sólo se da en un 18% de las universidades. Un 8% solo con radio y un 3% solo con televisión.

Aunque cuando llegó la pandemia el 80 % de IES ya contabana con una plataforma, el uso real de las plataformas está lejos de ser universal: solo en una cuarta parte de las universidades el 100% del profesorado y de los estudiantes la usan con regularidad.

– El 68% del profesorado se conecta con regularidad a su correspondiente plataforma y en el caso de los estudiantes ese porcentaje se eleva hasta un 80%. Los países donde las tasas de uso son más elevadas son Colombia, México, Argentina y Perú, por este orden, y donde son más bajas es en Brasil, la República Dominicana y Bolivia.

– El limitado acceso a internet en los hogares es determinante. Se refleja en un 58%

– Otra dificultad está en la restricción de los servidores de la universidad para soportar el tráfico generado durante la emergencia, sumado a las dificultades que generan su configuración y diseño, lo que provoca desánimo y posible abandono.

¿Y la pedagogía?

Para favorecer la continuidad pedagógica las universidades no proponen una única metodología: mayoritariamente recomiendan al profesorado el uso de su correspondiente aula virtual, pero también se fomenta la impartición de videolecciones.

El respeto al principio de la libertad de cátedra o, más en general, a la autonomía de cada docente ha frenado el avance de propuestas de estandarización metodológica o de la creación de protocolos comunes.

Las universidades han desplegado estrategias de apoyo, fundamentalmente a los estudiantes, en los frentes tecnológico, pedagógico y socioemocional, pero no en el financiero. Son muy notables los esfuerzos que las universidades han venido realizando para ofrecer soporte a la comunidad universitaria con el objetivo de garantizar la continuidad pedagógica en las mejores condiciones.

Clic para descargar el informe (en inglés).