SUE recibirá la universidad pública Nro. 34: Unitrópico, de Casanare

Julio 15/21 Tras 5 años de trámites legislativos y constitucionales, Unitrópico recibió la aprobación de su estudio de factibilidad y pasará de privada a pública y de inst. univ. a universidad departamental.

La propia ministra María Victoria Angulo fue hasta la sede de Unitrópico, en Yopal, y entregó la Resolución 012703 del 13 de julio de 2021, que aprueba el estudio de factibilidad socioeconómico de la IES, de tal manera que ahora el Gobernador, Salomón Sanabria, puede convocar a la Asamblea Departamental para que se autorice la transformación de la privada Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico a Universidad Pública, en la expectativa de que esto se dé en este segundo semestre del año.

En octubre pasado se realizó la visita de pares y se obtuvo el concepto favorable para las condiciones de calidad institucionales, de parte de CONACES, y posteriormente el informe de factibilidad fue aprobado por el CESU.

Desde 2.016 inició el trámite legislativo que concluyó con la expedición de la Ley 1937, del 6 de septiembre de 2018, en la que el Gobierno Nacional definió la naturaleza y régimen jurídico de Unitrópico, luego que la Corte Constitucional declarara infundadas las objeciones de inconstitucionalidad hechas por el propio Gobierno Nacional del entonces presidente Juan Manuel Santos, y entre los que objetaba que no había recursos para ello.

La Gobernación, la IES y los congresistas de esa región, en cabeza de la actual presidenta de la comisión sexta del Senado, Amanda Rocío González, avanzaron en las gestiones, lobby y peticiones al gobierno nacional, hasta que finalmente éste avanzó en el compromiso de garantizar, en adelante, 16 mil millones de pesos al año para su operación, en una cifra que subirá a 21 mil, con los 5 mil millones que, en conjunto, aportarán la propia nueva universidad y la gobernación del Casanare.

Estos recursos ya habían sido comprometidos desde el 30 de diciembre de 2019, cuando el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación del Casanare suscribieron el Convenio de Aportes mediante el cual se garantizan los recursos que la Nación y el Departamento del Casanare, asignarán a la nueva Universidad pública, conforme a lo establecido por el artículo 86 de la ley 30 de 1992.

Unitrópico Pública participará de los recursos adicionales dispuestos por el Gobierno Nacional a través del Presupuesto General de la Nación y del Sistema General de Regalías para el fortalecimiento de las IES públicas.

Nació privada pero actúa como pública

Hasta ahora la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico ha sido asimilada por el Estado y Mineducación como una IES privada, no obstante sus recursos y gestión siempre han sido mayoritariamente públicos: 96% públicos y 4% privados.

Esta institución universitaria opera con 23 pregrados y una especialización, para cerca de 2.500 estudiantes del Casanare, pero también de departamentos aledaños como Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés.

Su actual rector es Oriol Jiménez Silva y el presidente del Consejo Superior es José Ramón Cedeño Gutiérrez, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Casanare.

Clic para ver el acto de oficialización de la nueva etapa de la IES

Aumenta el número de universidades públicas del SUE

Con este acto, el Sistema Universitario Estatal suma una nueva IES. La última había sido la Universidad Autónoma Intercultural UAIIN, aprobada en 2.018 por el gobierno Santos.

Este es el listado de universidades públicas del país:

1  Universidad Nacional de Colombia
31  Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
32  Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta  Ocaña
33  Universidad Autónoma Intercultural UAIIN
34  Universidad Internacional del Trópico Americano Unitrópico – o U. del Casanare