U.D.C.A. recibe acreditación institucional

Enero 19/20 Con 37 años de fundada, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A obtuvo el concepto positivo del Consejo Nacional de Acreditación y del Ministerio.

Sólo hasta esta semana se hizo pública la Resolución 017390, del 27 pasado de diciembre de 2019, en la que el Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación Institucional de Alta Calidad, por cuatro años.

El resultado se da luego de que el proceso iniciara en abril de 2018 cuando la IES radicó la solicitud de Acreditación Institucional de Alta Calidad ante el Consejo Nacional de Acreditación -CNA-, y la visita de los pares del CNA.

En febrero de 2019 el Ministerio acogió el concepto favorable emitido por el CNA, quien destacó la misión, visión, objetivos, organización y funciones, la tradición consolidada, el impacto y el reconocimiento social de la Universidad.

Los aspectos destacados y las recomendaciones del CNA

A juicio del CNA, en esta IES, con cerca de 5 mil estudiantes, se destaca:

– La comunidad académica y administrativa comprende y desarrolla los postulados de la Misión, verificado por los evaluadores externos, debido a la coherencia entre los programas académicos y los procesos administrativos.

– La inclusión social de la IES

– El apoyo al ingreso y la permanencia. Deserción por debajo del promedio nacional.

– Relación profesor tiempo completo-estudiante de 1:29

– 96% de los profesores están adscritos al Estatuto Docente y el Programa de desarrollo profesoral

– Asignación consensuada de las cargas académicas de los docentes

– Resultados Saber Pro por encima del promedio nacional

– Visibilidad en los contextos nacional e internacional

– Proceso de autoevaluación permanente con amplia participación de la comunidad académica, así como la movilidad académica

– Investigación con recursos y fuentes nacionales e internacionales, como las Convocatorias de Colciencias, y Recursos de Regalías

– Pertinencia de los egresados

– Espacios de participación, representados en los cuerpos colegiados y comités

– El adecuado sistema para la administración y funcionamiento financiero de la Institución.

– La planta física

Entre las recomendaciones que hace el Consejo, se destacan:

– Continuar incrementando la planta de profesores de tiempo completo con contratos a término indefinido o contratos de 11 o 12 meses.

–  Seguir promoviendo la formación posgradual en universidades de reconocido prestigio.

– Seguir estimulando la pronta graduación de los estudiantes de la Institución.

– Continuar fortaleciendo la visibilidad de la imagen institucional con respecto a su enfoque ambiental

– Seguir avanzando y sistematizando la visibilidad nacional e internacional

– Fortalecer la movilidad nacional de estudiantes

– Continuar avanzando en el desarrollo de la producción investigativa, así como su mayor visibilidad

– Desarrollar acciones de seguimiento a los egresados de las maestrías

Sobre la UDCA

La U.D.C.A fue fundada con el nombre de Corporación Universitaria de Ciencias Agropecuarias – CUDCA, en 1983, por 14 profesionales de diversas disciplinas liderado por el Licenciado Alberto Gómez Moreno.

El primer rector fue Edgar Humberto González Alarcón, uno de sus fundadores, quien estuvo hasta 1986 cuando llegó y se mantiene al frente de la institución, Germán Anzola Montero.

En el año 2.004 es reconocida como universidad.

Entre pregrados y posgrados, la Universidad oferta 49 programas, de los que tiene acreditados los de Ciencias del Deporte; Medicina, Veterinaria y Zootecnia; Ingeniería Agronómica; Enfermería; Zootecnia; Medicina Veterinaria; Medicina; e Ingeniería Geográfica y Ambiental.

La IES había realizado un primer acercamiento a su acreditación en 2.015. “Los evaluadores externos -dice la resolución- reconocieron el mejoramiento continuo que viene experimentando la Institución desde la visita realizada por el CNA en el año 2015. El Sistema de Gestión de Calidad permite una autoevaluación permanente, lo cual se traduce en los planes de mejoramiento articulados al Plan de Desarrollo”.