U. del Cauca celebra 192 años en medio de un entorno complejo

Nov 21/19 Con un llamado a cesar la hostilidad y la violencia, el rector de la U. del Cauca y víctima de amenazas, José Luis Diago Franco, celebró los 192 años de la IES.

“Hoy la Universidad del Tercer Distrito cumple 192 años de vida universitaria pero está siendo opacado por los viles asesinatos de líderes sociales y un lapidario ambiente de amenazas mortales donde han incluido también a nuestros líderes estudiantiles, profesorales y administrativos. Basta ya. Respetuosamente solicito que por espacio de un minuto rindamos un sentido homenaje a todas las víctimas del Cauca y el país. Somos una universidad comprometida con la paz territorial, estamos comprometidos con el proceso de paz y con la construcción de una mejor sociedad bajo los principios de la tolerancia, el respeto al disenso, a la protección a la vida y la dignidad humana que hacen también parte de nuestros principios institucionales”, dijo el rector en el acto de aniversario.

Entre tanto, el Consejo Académico rechazó de forma enérgica las continuas amenazas en contra del rector y de estudiantes de la Universidad del Cauca, situación que está en conocimiento de la Defensoría Regional del Pueblo. Antier la Universidad debió ser desalojada por una amenaza de bomba en la facultad de electrónica, y aora se encuentra cerrada hasta el lunes25 de noviembre.

Durante la celebración del aniversario En este acto académico, la Universidad del Cauca entregó dos reconocimientos y la Medalla Universidad del Cauca en la categoría de Profesor Eminente al docente de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación y actual Director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, Miguel Hugo Corchuelo Mora.

También recibió reconocimiento por parte de la Universidad del Cauca, el Excelentísimo Arzobispo de Popayán, Monseñor Luis José Rueda Aparicio, quien ha contribuido a llevar un mensaje de paz y reconciliación a las diferentes comunidades del departamento del Cauca.

Por su parte, el Gobernador del Cauca, Ingeniero Oscar Rodrigo Campo Hurtado, recibió reconocimiento universitario por su aporte en la construcción del proyecto institucional, en temas de infraestructura, investigación e inversión.