Por sanción de la Personería, Colegio Mayor de Antioquia suspende a su rector por 3 meses

Nov 20/19 El rector Bernardo Arteaga firmó, en 2013, un contrato con un proveedor que no cumplía requisitos. El rector (e) es el Secretario General, Juan David Gómez Flórez.

La decisión se tomó en Consejo Directivo Extraordinario, presidido por la secretaria de Educación de Medellín, Luz Marcela Omaña Gómez, que debió acatar la decisión de la Personería de Medellín de sancionar tanto al rector Arteaga Velásquez (foto) como al docente y entonces (para la época de los hechos) el Director de Extensión Académica y Proyección Social, Ricardo Alberto Robles Torres.

Tras una investigación de varios años, la Personería consideró que tanto el rector como el director de Extensión no aplicaron la observancia debida en el contrato. El rector, por su condición de abogado, a juicio de la Personería, debería tener más atención al respecto, así hubiera responsabilidad directa sobre el director de extensión, en quien se tuvo en cuenta que es psicólogo.

La polémica actuación se remite a la contratación que hizo el Colegio Mayor de Antioquia (que es una institución universitaria del orden municipal, adscrita al municipio de Medellín) con una empresa denominada Corporación Fuerza Activa, por un monto de 437 millones 250 mil pesos de la época.

Según el contrato 124-059 de 2013, los directivos no validaron que la Corporación Fuerza Activa no tenía idoneidad ni experiencia para la ejecución del objeto del contrato, relacionado con transporte público, pues la empresa ni siquiera se hallaba habilitada como empresa para la prestación del servicio de transporte.

Fuerza Activa fue contratada luego que los directivos habían certificado favorable sus requisitos, por medio del documento “Evaluación y aceptación de la propuesta”.

En la práctica, la Corporación prestó un servicio de transporte, cuando según el contrato debía “prestar los servicios de apoyo a la gestión para la realización y el buen desarrollo de las actividades que se desarrollen en el marco de la ejecución de los proyectos de titulación, legalización, saneamiento de predios, garantizando los medios que faciliten la movilidad y el desplazamiento a las comunidades de los profesionales adscritos al convenio”.

La situación llevó a que la Personería pidiera la suspensión del ejercicio del cargo por cinco meses, por considerar la actuación como una falta gravísima, de conformidad con el artículo 47 del Código Unico Disciplinario (o Ley 734 de 2002).

Arteaga Velásquez lleva 26 años en esta Institución Universitaria, y es rector desde 2.012. En agosto pasado, la Asamblea Departamental de Antioquia le confirió la Orden al Mérito Cívico y empresarial ´Mariscal Jorge Robledo´ por sus años de servicio a la comunidad a través de la función pública.

La semana pasada el Colegio Mayor de Antioquia recibió la visita de pares del CNA para su proceso de acreditación institucional.

Estos pares fueron Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago (coordinador), Luz Mercedes Flechas, Fernando Laverde Morales, Hernando de Jesús Velásquez Montoya, Claudia Marcela Neisa Cubillos, Edilberto Montaño Orozco, y Juan Manuel Herrera Caballero.

Arteaga Velásquez regresará al cargo el próximo 20 de febrero.