U. Tecnol. del Chocó, última pública en regresar a clases, suspendidas el año pasado

Marzo 8/19 Apenas habían retomado algunos días, tras el paro universitario nacional dado entre octubre y diciembre pasado, y los docentes de los sindicatos de la U. Tecnológica del Chocó se fueron a asamblea, y sólo hasta el lunes 11 regresarán a clase.

Las condiciones de los docentes y otras peticiones para asegurar la calidad de la Universidad motivaron el paro de más de dos semanas de los profesores sindicalizados en ASPUCH, SINTRAUTCH y SINTRAUNICOL.

Luego de una Asamblea General llevada a cabo por la triestamentaria sindical con representantes de los docentes y trabajadores de la UTCH, finalmente se aprobó el levantamiento temporal de la Asamblea permanente y retomar las clases a partir del próximo lunes 11 de marzo del 2019.

Así lo manifestó al cierre de la misma el profesor Jorge Enrique Perea González, presidente de  la Asociación de profesores  Universitarios ASPU, quien agregó que “se acordó dar un compás de espera a la administración para la resolución de las peticiones correspondiente a los acuerdos colectivos, realizar una reunión amplia entre los diferentes estamentos, estudiantes, docentes, administrativos, para hablar de la situación interna, superar las diferencias que suscitan estos procesos  y buscar mejorar el clima laboral al interior de la institución, mediante consensos que permitan unificar criterios en los que impere la defensa de la universidad y de sus diferentes estamentos, de tal manera que no haya no perdedores , ni ganadores”.

La Asamblea en pleno solicito no dilatar la propuesta de acuerdo de reglamentación de elecciones a decanos y directores de programas que fue presentada por parte del comité electoral y que vienen siendo analizadas por parte del consejo superior.

El pasado jueves 28 de febrero, molestos por la pugna entre los sindicatos y la administración, los representantes de los estudiantes se tomaron el claustro universitario y lo cerraron por considerar un “irrespeto” con ellos por parte de la administración y los diferentes sindicatos la suspensión de actividades académicas. “No es justo que después de la parálisis académica que recientemente enfrentamos, ahora tengamos que soportar otro cese de actividades por parte de las organizaciones sindicales”, señalaron.

Adaptación de medios varios