UdeA: No hubo humo blanco para elegir rector. Escogencia sigue en vilo

Marzo 20/24 Ninguno de los aspirantes a ser rector 2024-2027 obtuvo, como mínimo, los 5 votos necesarios para ser designado. Gobierno Nacional no votó por el ganador de la consulta.

Este martes 19 de marzo el Consejo Superior Universitario CSU de la Universidad de Antioquia se reunió para definir si re-elegía o no a John Jairo Arboleda Céspedes o se inclinaba por alguno los otros 9 aspirantes.

Luego de escuchar a todos los candidatos, se conoció que el actual y saliente rector, John Jairo Arboleda Céspedes, obtuvo tres votos (el de los profesores, el de los egresados y el de las directivas académicas).

Por su parte, la candidata Natalia Gaviria también obtuvo tres votos (el del gobernador, el de los exrectores y el de los empresarios), mientras que el profesor y miembro de Asoprudea, John Mario Muñoz Lopera, obtuvo dos votos (los del gobierno: Ministerio de Educación y Presidencia de la República).

Arboleda (quien ayer mismo fue anfitrión del Consejo Nacional de Rectores de ASCUN, en las instalaciones de la propia Universidad de Antioquia), había ganado entre todos los profesores, estudiantes, egresados y administrativos. Solamente perdió con Natalia Gaviria entre los jubilados. Por su parte, en el consolidado de votos de la consulta estamentaria, Muñoz Lopera ocupó el cuarto lugar.

Llama la atención que los votos del gobierno nacional, que en procesos como los dela UTP (a través de la ministra de Trabajo) o la Universidad Nacional de Colombia, ha expresado la necesidad de que los consejos superiores reconozcan los resultados de las consultas, no hubiera seguido esta misma directriz en la Universidad de Antioquia.

«Ninguno de los candidatos alcanzó los votos mínimos. El CSU, por unanimidad, decidió reunirse el próximo 2 de abril, a las 3:00 p.m., para iniciar un nuevo ciclo de votación», señaló Marcos Ossa, miembro del Consejo Superior Universitario.

¿Qué pasará ahora?

Algunos dicen que los compromisos iniciales de algunos consejeros con sus votos se terminaron con la primera votación, lo que abre la posibilidad para que haya cambios con miras a la segunda votación.

La radicalización política hará difícil que alguno de los candidatos logre fácilmente los votos necesarios. Los votos de Natalia Gaviria son, básicamente, del Uribismo (o la derecha), mientras que los votos de Muñoz Lopera son los del gobierno (izquierda). Arboleda Céspedes podría beneficiarse de esta situación, aunque corre el riesgo de perder algunos de los votos que ya tiene.

Lo cierto es que el 6 de abril se vence el periodo actual de la rectoría y si el próximo 2 no hay rector, la Universidad de Antioquia comenzará a recorrer el mismo camino que está atravesando la Universidad Tecnológica de Pereira, donde van cuatro meses sin que el Consejo Superior logre escoger rector por la imposibilidad de lograr los votos mínimos para que haya uno en propiedad.