España: El académico que escribió 4 párrafos y se citó, a sí mismo, 100 veces

Marzo 21/24 El profesor Juan Manuel Corchado (foto), aspirante a rector de la U. de Salamanca, incrementó artificialmente su currículum hasta colocarse por encima de los líderes mundiales en Google Académico.

Corchado acumula 45 mil citas en distintos textos y artículos científicos, más que, por ejemplo, Milind Tambe, el experto en inteligencia artificial en Google y en la Universidad de Harvard (EE UU), quien ostenta 38.000.

En un escrito que presentó sobre covid, firmado solo por él, escribe cuatro párrafos e incluye un centenar de citas a sus trabajos anteriores, que nada tienen que ver con el coronavirus, al parecer con la intención de inflar artificialmente su reconocimiento web como investigador.

Corchado, quien es experto en inteligencia artificial, da una explicación (no fácil de creer) sobre posibles erróneos manejos de información suya en servidores.

El escándalo aumenta por el hecho de que Corchado es uno de los cuatro aspirantes a la rectoría de la más antigua universidad española, tras la renuncia del rector (Ricardo Rivero), así como de la rectora encargada (María José Rodríguez).

Google Académico, herramienta utilizada en el mundo de la educación y de la investigación para localizar trabajos científicos sobre diversos temas, es un buscador en el que están reflejados las investigaciones científicas que, universidades y entidades como la de Salamanca, publican en internet. Y el aspirante a rector, según la denuncia del diario El País, lo utilizó para engordar la cantidad de referencias que hizo a sí mismo, lo que le podría hacer ganar visibilidad y prestigio.

Uno de los casos que alude la información más flagrantes es este, según explica el periodista Manuel Ansede: ”Lo chocante es que muchísimas de esas menciones proceden de sí mismo. En un documento sobre la covid firmado solo por él, escribe cuatro párrafos insustanciales e incluye un centenar de citas a sus trabajos anteriores, que nada tienen que ver con el coronavirus: estudios sobre vertidos de petróleo, turismo, pronósticos financieros e incluso los niveles de dióxido de carbono en el océano”.

La defensa de Corchado

En su blog personal, el profesor dijo, entre otras cosas, que ha sido víctimas de ataques, en virtud de su postulación a la rectoría.

Con respecto a la denuncia del diario El País, dijo que todo surgió a raíz de una cita de un artículo que un investigador asiático envió a una de las revistas que edito y que luego retiró de la misma. Eso se mezcla con una acusación de múltiples citas: “no se trata, como se ha afirmado, de una “granja de citas” ni nada por el estilo (ofende leer esto). Esas supuestas autocitas eran documentos de trabajo utilizados durante unas sesiones impartidas a alumnos de doctorado sobre cómo escribir artículos científicos. Algunos de estos documentos, siempre como documentos de trabajo o preprint, estuvieron un tiempo colgados en el repositorio de la Universidad para facilitar su descarga y evitar que tantos estudiantes accedieran a los servidores de nuestro grupo de investigación. Algunos de estos documentos terminaron siendo indexados por Google Scholar (documentos de trabajo y preprints), y también sus citas; tuve constancia de ello con el tiempo. Esta es una mala praxis, sin duda, y por eso tomamos medidas al respecto cuando fue posible, pues muchos estaban en repositorios de terceros, pero está lejos de ser un fraude para hinchar el currículum de nadie. Algo que, por otra parte, y a riesgo de sonar inmodesto, pero sí justo con la verdad, no tendría ningún sentido en mi caso. Mi labor investigadora, docente y gestora me ha absorbido lo suficiente como para economizar mi atención. Insisto, para que se sepa de qué estamos hablando: no eran artículos científicos —como mucho, preprint—; y Google Scholar no es el índice que se utiliza para elaborar los rankings científicos, sino una plataforma abierta que indexa muchos tipos de documentos de cualquier repositorio universitario que no tiene que ser científico”.

Información adaptada de Cadena Ser