UFPS: Procuraduría General pide declarar ilegal elección del rector Parra

Feb 11/19 El Ministerio Público pidió al Tribunal Administrativo del Norte de Santander declarar nula la elección de Héctor Miguel Parra López.

El procurador 24 judicial para asuntos administrativos, Rafael Eduardo Celis, analizó el caso jurídico de la elección de Héctor Parra, por parte del Consejo Superior de la Universidad Francisco de Paula Santander, por tres años, desde junio de 2018, por contar con más de 65 años de edad (exactamente 67) y contar con pensión de jubilación de la misma Universidad.

Para la Procuraduría, Parra se encontraba inhablitado en el momento en que se inscribió como candidato en una elección en la que superó a la también exrectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez y el profesor Julio Alberto Tarazona Navas.

Según el documento firmado por Rafael Eduardo Celis Celis, Procurador 24 Judicial II para Asuntos Administrativos, remitido a Carlos Mario Peña Díaz, Magistrado del Tribunal Administrativo de Norte de Santander, “es claro que para el momento en que Héctor Miguel Parra López efectuó su inscripción en el proceso electoral, enq ue fue avalada la misma por el Consejo Electoral Universitario y en que se desarrolló la jornada electoral, sobre él recaía inhabilidad, que le limitaba el derecho de acceso al ejercicio de cargo público, más específicamente le impedía acceder al cargo de rector de la UFPS”.

El Ministerio de Educación Nacional había conceptuado que personas menores a 70 años, y pensionada, pueden ser reintegrada, pero no al cargo de rector.

De prosperar la solicitud de la Procuraduría un escenario jurídico que se plantea sería el de elegir como rector al siguiente de la lista; es decir, a Claudia Elizabeth Toloza Martínez.