El Observatorio de la Universidad Colombiana

UIS discute en Consejo Académico público problemas de acoso sexual al interior

Feb 11/20 Así lo decidió el rector Hernán Porras luego que estudiantes bloquearan la universidad y dañaran su vehículo para exigir acción de la IES en contra del acoso sexual.

Tensión en la UIS tras plantón ayer contra presuntos docentes acosadores. Estudiantes de la UIS reclaman que se resuelva la situación de las reiteradas denuncias por acoso de docentes de la institución.

Los estudiantes realizaron el plantón en rechazo a las conductas abusivas y presunto acoso sexual por parte de docentes, y ante la ausencia de respuesta por parte de la rectoría de la institución. Los estudiantes realizaron un plantón frente al Edificio de Administración 1, donde funciona la Rectoría y dos de las tres vicerrectorías. Cerca de 350 estudiantes se agolparon frente al edificio a la espera de respuestas por parte de rectoría. “Exigimos la presencia del rector y que nos cuente qué va a hacer con estos casos”, agregó.

Según testimonios de las estudiantes, la situación se complicó ante la negativa del rector Hernán Porras de remover de su cargo a un docente del plantel, quien hace un año habría sido denunciado por acoso sexual.

Aunque este caso ha sido el más sonado, la comunidad de estudiantes revela que no es el único.

“Estamos dando respuesta a que no nos está sirviendo el debido proceso, porque las víctimas han dado sus testimonios pero como no tienen agresiones físicas, no son válidos los procesos”, manifestó una estudiante.

Según relataron, el mencionado docente fue trasladado de la Facultad de Ciencias Humanas al Instituto de Lenguas, en donde también da clases a menores de edad.

“Un año después nos encontramos con muchas más mujeres que han sido acosadas y violentadas en el aula de clases”, mencionó la alumna.

La situación se agravó luego quela semana pasada se conociera el asesinato de dos estudiantes de ciencias sociales en manos de un compañero.

Tras los hechos que se registraron, el docente que habría sido denunciado por acoso manifestó, a través de una carta, que renunciaría a su cargo.

A través del Vicerrector Administrativo, Gerardo Latorre (foto) la UIS informó la realización de un Consejo Académico Ampliado con el propósito de implementar el protocolo para la atención de hechos de violencia de género, informar lo actuado a la fecha por el Comité de Política para le Equidad de Género y abordar las denuncias recibidas.

Adaptación de Vanguardia