El Observatorio de la Universidad Colombiana




En Medellín, Policía entrará a campus de IES públicas si hay explosivos

Feb 11/20 Así lo decidió el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, luego de los incidentes presentados en esa ciudad con vándalos en las instalaciones del ITM y la U. Nacional.

La semana pasada encapuchados incendiaron una retroexcavadora que estaba cerca del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM) y luego ingresaron a la institución, por lo que la Policía debió ingresar y capturar cuatro encapuchados armados.

Paralelamente hubo movilizaciones y disturbios tras movilizaciones de estudiantes de la la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el ITM.Y en el campus de la Universidad Nacional una persona quedó herida en uno de sus brazos cuando, al parecer, manipulaba un artefacto explosivo.

Tras estas situaciones, el alcalde publicó un protocolo de reacción de la Fuerza Pública contra el uso de explosivos en las universidades y demás recintos educativos, que muy seguramente terminará en nuevos desmanes y rechazo de parte de los grupos de extrema de la universidad pública, tal y como sucedió, por ejemplo en el caso de la Universidad del Atlántico y las reiteradas protestas en campus de universidades públicas como Pedagógica Nacional, Distrital, UIS y Nacional, entre otros.

El alcalde Quintero, quien ha sido identificado como partidario de expresiones de marcha y protesta, en este caso  invoca su deber constitucional de velar por la seguridad de la ciudadanía en general. “Hago un llamado a los estudiantes, profesores, personal administrativo, las mayorías que se movilizan y a la sociedad en general a rechazar el uso de explosivos al interior de las universidades y centros educativos”.

“(…) He decidido que, ante el uso de explosivos al interior de recintos universitarios, superada toda posibilidad de acuerdo y previa orden de evacuación que permita la salida de las personas que no estén involucradas, procederé a autorizar el ingreso de la fuerza pública con equipos antiexplosivos con el fin de recuperar el control y garantizar la tranquilidad de toda la comunidad universitaria y la ciudadanía en general”.

Así mismo ha dicho que respeta”como quien más, la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y el derecho a la libre expresión”, y concluye diciendo que ojalá “quede superado para siempreel uso de explosivos al interior de universidades”, señaló el primer mandatario de la capital antioqueña.
Compartir en redes