Un “articulito” de Ley de ingreso contingente tumba Icetex solo para acreditados

Mayo 22/18 Y extiende Ser Pilo Paga a programas en IES no acreditadas. Así quedaría la ley de contribución solidaria a la educación superior.

Estos cambios fueron aprobados en en el informe de conciliación del Proyecto de Ley 174 de 2017 Senado – 262 de 2017 Cámara “por medio de la cual se crea la contribución solidaria a la educación superior y se dictan otras disposiciones sobre los mecanismos y las estrategias para lograr la financiación sostenible de la educación superior”, acordado por los senadores María del Rosario Guerra y Angel Custodio Cabrera y representantes Alejandro Chacón y Rodrigo Lara, y que pasaría a sanción presidencial.

¿Ser Pilo Paga como Política Pública?

Los congresistas acordaron dejar el artículo 43, originario de Cámara, que señala que:

La política Ser Pilo Paga se ampliará a todos los programas acreditados en alta calidad o en proceso de renovación de dicha acreditación, sea que estos se desarrollen en instituciones de educación superior con acreditación en alta calidad o en proceso de renovación de dicha acreditación, o en instituciones de educación superior que no estén acreditadas en alta calidad. Del mismo modo, la política Ser Pilo Paga se implementará en los programas acreditados y no acreditados de las instituciones de educación superior con acreditación en alta calidad o en proceso de renovación de dicha acreditación”.

Es decir, las promesa por tres veces hecha del presidente Santos de convertir Ser Pilo Paga y nunca formalmente tramitada en el Congreso, parece haberse asumido aquí, pues la propuesta de ley asume que Ser Pilo Paga ya es, de por sí, una política, sin que se sepa en qué parte quedó así establecida, cuando hasta ahora ha sido únicamente un programa de gobierno, que la mayoría de aspirantes a la Presidencia ha dicho que acabará.

La otra novedad es que extiende el beneficio de Ser Pilo Paga y le quita la exclusividad a las IES acreditadas y lo extiende a los programas acreditados en IES no acreditadas.

¿Se acaba la errónea política de Icetex sólo para acreditados?

La otra sorpresa del texto conciliado es que se acogió un ajuste, nacido en el Senado, al artículo 61 de la Ley 1753, o Plan Nacional de Desarrollo, que definía que “desde 2018 los créditos y becas financiados por el Icetex estarán destinados únicamente a financiar programas que cuenten con acreditación o en su defecto programas en instituciones de educación acreditadas institucionalmente”.

El nuevo texto señala: “Los créditos y becas otorgados por el Icetex, estarán destinados a financiar programas en instituciones de Educación Superior que cuenten con el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación Nacional o quien haga sus veces, como prestadoras del servicio público de educación superior”.

Es decir, se quita la exigencia de que las IES o los programas estén acreditadas y simplemente se pasa a que sean IES debidamente reconocidas, con o sin acreditación.