Uniatlántico: Consejo Superior mantiene a Rector Prasca. Acusadores pasan a ser acusados

Feb 19/19 Carlos Prasca logró mantenerse como rector de Uniatlántico. El Consejo Superior acogió su defensa frente a las críticas de posible acoso sexual y cambiará posición si Procuraduría dice lo contrario. Dos miembros del Superior estarían implicados en el escándalo.

Consejo Superior del 18 de febrero de 2019
Consejo Superior Uniatlántico del 18 de febrero de 2019

Prasca presentó como “prueba reina” de su defensa una declaración ante Notaría, en la que la estudiante Laura Romero Peña que, según las versiones iniciales, sería quien figura en el audio del rector que se hizo público, asegura que no haber tenido relaciones íntimas con el rector Prasca y que todo fue un montaje orquestado por Roberto Figueroa, representante de los profesores en el Consejo Superior, y Antonio Vallejo Morales, exrepresentante de los rectores en el mismo organismo.

Tanto Figueroa como Vallejo han sido acérrimos enemigos de Prasca desde antes de su elección.

La declaración de la estudiante Romero, y otra de su madre, se hizo ante el notario séptimo del círculo de Barranquilla, Rafael María Gutiérrez Rodríguez, el pasado 12 de febrero del presente año.

“Manifiesto de manera libre y espontánea bajo la gravedad del juramento que en virtud que por algunas redes sociales se hizo mención a mi nombre en los actos de presuntos acosos sexuales que involucran al actual rector de la Universidad del Atlántico, para rechazarlos porque jamás he tenido ningún tipo de relación afectiva con el mencionado rector, a quien sólo conozco por las circunstancias de ser estudiante de la Universidad del Atlántico, razón por la cual, sólo he visto con ocasión a las diferentes actividades programadas por la universidad a nivel docente y estudiantiles de todo orden…”.

Reitera  la estudiante en la misma declaración que “debo manifestar que jamás he tenido relación de carácter sentimental alguna con el profesor Prasca Muñoz, por consiguiente jamás he tenido relaciones íntimas, como tampoco he sido acosada sexualmente”.

Dice que recibió mensajes, por un intermediario, de supuestamente los señores Roberto Figueroa Molina y Antonio Vallejo Morales con la finalidad de que los ayudara a realizar un montaje en contra del profesor Carlos Prasca, “para presentar ante las autoridades competentes, que dicho señor me habría accedido violentamente o había abusado sexualmente de mí. Incluso, el profesor Figueroa Molina, me consiguió una sicóloga y un abogado respectivamente para sacar adelante esa historia en contra del profesor Carlos Prasca…”.

Con lo sucedido en el Consejo Superior, Prasca se mantiene en el cargo, aun con una débil gobernabilidad y el rechazo de un sector del estudiantado que no da crédito a su defensa y dice que las denuncias de acoso se mantienen y que hay otros casos al respecto. Queda la expectativa en torno de los resultados de la investigación de la Procuraduría que abrió un proceso a Prasca.

Roberto Figueroa expresó que entregará los videos que tiene de Prasca, a manera de defensa. Señaló, al finalizar el Consejo Superior, que es un perseguido del rector y pidió las inevstigaciones respectivas, y que las afirmaciones de la estudiante, que lo comprometen a él como uno de los responsables, “son mentira”.

Comunicado del Consejo Superior

Frente a las acusaciones realizadas en contra del rector de la Universidad del Atlántico, doctor Carlos Prasca Muñoz, con ocasión de unos audios y demás elementos audio-visuales el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, se permite comunicar a la opinión publica lo siguiente:

1. Que el Consejo Superior ha tenido conocimiento de la apertura de una indagación preliminar por parte de la Procuraduría General de la Nación por los mismos presuntos hechos narrados por los estudiantes, y otros que rechazan los señalamientos contra el rector.

2. Que en sesión desarrollada el día de hoy 18 de febrero de 2019, se escuchó a representantes de la comunidad estudiantil para que presentaran las denuncias pertinentes con relación a los supuestos hechos de acoso sexual por parte del doctor Carlos Prasca.

3. Que los estudiantes durante el espacio concedido, concluyeron que presentarían las pruebas ante los órganos de control competentes para que dichos entes conocieran de las acusaciones planteadas.

4. Que en virtud de lo anterior, y teniendo en cuenta el principio de la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso que le asiste al Doctor Carlos Prasca, es pertinente aguardar los resultados de las investigaciones que están en curso, ante el enunciado organismo, antes de adoptar una decisión sobre la situación administrativa del rector.

5. Que como parte de su preocupación por el normal desarrollo de las instituciones de educación públicas, los miembros del Consejo Superior Universitario dentro de las funciones que le asistan procederán a verificar y analizar las situaciones planteadas en el marco de la ley y las normas, sin obviar el debido respeto por los derechos del rector.

6. Que es necesario hacer un llamado a la mesura y la paz dentro del campus universitario rechazando todas las manifestaciones de violencia moral o física que han perturbado la tranquilidad y el funcionamiento de las actividades académicas y administrativas de la Universidad.

Así mismo, frente a la solicitud de los estudiantes relacionados con las garantías académicas para la culminación del segundo semestre del 2018, el Consejo Superior Universitario escuchó el informe del rector y lo instó a continuar con el cumplimiento de los acuerdos suscritos con los estudiantes y docentes, que nacen en el marco de los acuerdos de la Mesa de Diálogo Nacional, con el fin de llevar a feliz término las actividades académicas que permitan iniciar el primer semestre de 2019.