Un político de carrera llega a la rectoría de la IU Digital de Antioquia

Feb 19/19 El exsenador liberal Luis Fernando Duque García (foto) reemplaza en la rectoría de la Institución Universitaria Digital de Antioquia a Darío Montoya, por decisión del gobernador de ese departamento, Luis Pérez.

Tal y como lo había informado El Observatorio desde diciembre pasado, Montoya pasará a la embajada de Colombia en Brasil y se retira del cargo luego de obtener la aprobación del primer registro calificado para un pregrado.

Algunas versiones señalan de jugada política el nombramiento de Duque García, pues por un lado dicen que el cambio es una forma como el gobernador, por un lado, baja la presión de los enemigos de Darío Montoya, en la Asamblea Departamental, y por el otro, ubica uno de los políticos de la región que abiertamente apoyó al hoy presidente Iván Duque Márquez en su campaña electoral.

Duque García estudió Economía Industrial en la Universidad de Medellín, tiene una especialización en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes y fue congresista desde 1998. Dos veces en la Cámara de Representantes y dos más en el Senado, hasta junio del año pasado. El año pasado fue distinguido en el Congreso por su trayectoria de 28 años en la Corporación.

Fue miembro y presidente del Parlamento Andino, desde donde se coordina la Universidad Andina Simón Bolívar, y no obtuvo la votación necesaria para continuar en el Senado, por el Partido Liberal Colombiano, en las elecciones de marzo de 2018.

Duque García, como senador, apoyó un proyecto de ley, que no se convirtió en Ley, sobre gratuidad educativa para los estratos menos favorecidos.