Unimagdalena celebra 60 años con la moda de la época

Mayo 15/22 Con atuendos de la época y académicos que participaron de los primeros años de su fundación, la Universidad del Magdalena celebró 6 décadas de servicio a la región.

Mediante la Ordenanza N° 5, de 1958, y luego a través del Decreto 115 del 22 de febrero de 1962, se constituyó la Universidad Tecnológica del Magdalena, como se titulaba en ese entonces, en el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno.

En un acto solemne en el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno se celebraron los 60 años de la Universidad del Magdalena, que inició su primera cohorte académica con la Facultad de Ingeniería Agronómica, 65 estudiantes y 12 docentes que dejaron huellas en la Alma Mater.

El evento presido por el rector Pablo Vera Salazar reunió a directivos, docentes y estudiantes de la época (foto) que de una u otra forma han contribuido a la transformación de vidas, a la Siembra de una educación de calidad sostenible que ha formado a lo largo de los años a profesionales ejemplares que han marcado la historia de esta Casa de Estudios Superiores.

Cástulo Peñaloza Martínez, fue uno de los primeros estudiantes de esta institución de educación superior, quien hace seis décadas estuvo presente en el escenario dando su discurso en representación de la comunidad estudiantil en 1962. Hoy 60 años después de materializarse ese sueño llamado Universidad Tecnológica del Magdalena y con 84 años de edad, lo alberga la emoción de ver el crecimiento que ha tenido a lo largo de los años UNIMAGDALENA.

“Me embarga una emoción inmensa pero también un inmenso dolor porque aquí veo solamente a dos de los que comenzaron conmigo, además es emocionante llegar a este edificio donde comenzamos nosotros, una serie de estudiantes que solo traíamos los bolsillos vacíos, únicamente el deseo de superación porque nuestras familias eran pobres”, recalcó Peñaloza Martínez.

Hoy la Universidad del Magdalena tiene acreditación institucional de alta calidad, su rector va por su segundo periodo al frente de una institución con 20 mil estudiantes, y 90 programas activos (45 pregrados y 45 posgrados), 9 de ellos con acreditación de alta calidad.