En IES privadas, a mayor valor de matrícula mejores resultados Saber Pro

Mayo 13/22 Por criterios de admisión y costo de matrícula, las IES privadas con mayores valores económicos “reclutan” los mejores Saber 11 que se convierten en los mejores Saber Pro.

El cruce entre los resultados de la prueba Saber Pro con los valores de matrícula de estas instituciones, ayuda -tendencialmente- a confirmar esto.

En el caso de las IES públicas, las universidades tradicionales y de grandes ciudades, también pueden seleccionar a los mejores bachilleres, que igualmente obtienen altos promedios en las pruebas Saber Pro (léase, Nacional de Colombia, Antioquia, Valle y UIS versus universidades públicas como Tecnológica del Chocó, Guajira, Pacífico y Popular del Cesar).

A manera de ejercicio para confirmarlo, El Observatorio ha cruzado los resultados de las 10 universidades privadas con más altos resultados promedio en las pruebas Saber Pro 2021 (Andes, Sabana, EIA, CESA, Rosario, Javeriana, Norte, Externado y Eafit) y las 10 con menores resultados (Cooperativa Barrancabermeja, UMB Bucaramanga, CESMAG, Sinú Montería, Simón Bolívar Barranquilla, Santiago de Cali, Metropolitana, Antonio Nariño Bogotá, Piloto Girardot y San Buenaventura Cartagena), y su valor de matrícula promedio (en programas como los de administración de empresas o el más afín en costos relacionados), para tener un panorama de lo aquí planteado. Los únicos datos que salen de la tendencia son los de la UMB en Bucaramanga.

Los siguientes gráficos así lo confirman:

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Esto confirma que, en general, la calidad en la formación de la educación superior colombiana está directamente relacionada con la capacidad de acceso a las IES de mayor reconocimiento (tanto por quienes pueden superar las pruebas de admisión y/o por quienes pueden pagar las más altas matrículas), el contexto geográfico de los aspirantes y, en muchos casos, el colegio de estudio.

Por lo mismo, es un error (como equivocadamente lo mostraron algunos medios masivos de comunicación colombianos) presentar como un ranking de mejores o peores universidades en Saber Pro, la enumeración que realizó este Observatorio, que sólo pretendía dar una descripción comparativa de las IES según su tipología, acreditación y ubicación, de arriba a abajo, en sus resultados promedio Saber Pro.

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De allí que se discuta sobre el “Valor Agregado”, o la capacidad de las propias IES de mejorar el desempeño de sus estudiantes a partir de su ingreso a la educación superior, más allá de sus antecedentes y contexto.

El ICFES, entidad que evalúa y “mide” estas pruebas, ha dicho que para ello realiza cálculos de “Aporte Relativo” , que es una medida que permite comparar el valor agregado entre las IES que son similares en el puntaje de SABER 11 de sus estudiantes, al momento de ingresar.

Esto significa que es posible que IES con resultados promedio bajo, con respecto a otras, puedan estar haciendo un mejor trabajo formativo que instituciones con altos promedios, dada la relación de resultados entre el punto de entrada y de salida de sus estudiantes.

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