España impulsa reformas radicales de su ed. sup. Bajar matrículas y permitir huelgas

Mayo 12/22 El Ministerio de Universidades avanzó en una propuesta de reforma universitaria con propuestas interesantes, y polémicas, que podrían considerarse en Colombia.

Que los estudiantes pueden, legalmente, hacer paro, controlar los exámenes y tener una mayor participación en los órganos de gobierno, son algunas de las propuestas.

Se trata de una nueva versión de la llamada Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que se viene impulsado por el ministro, Joan Subirats (foto), quien heredó el texto de su antecesor Manuel Castells, a quien los rectores le protestaron y la rechazaron.

Las nuevas propuestas dejan a discreción de las universidades algunas decisiones, pero en general impulsa importantes cambios como, por ejemplo:

• Todas las universidades públicas deberán elegir su rector sufragio universal.
  • Los estudiantes tendrán un mínimo del 25% de participación en los órganos de gobierno de la universidad.
  • Se reduce la temporalidad del profesorado, limitando al 20% de los profesores temporales.
  • Los estudiantes tendrán un derecho al “paro académico” o derecho a la huelga, aunque el paro no puede coincidir con exámenes programados.
  • Se obliga a las universidades a reducir los contratos temporales del 40 % al 20 %. Los profesores de planta deben ser, como mínimo, el 55 %.
  • Finalmente, el documento habla del compromiso de gasto gubernamental en universidades del 1% del PIB.
  • Se establece la obligación a las universidades de ofrecer libre acceso a los artículos científicos, así como la participación ciudadana en la investigación.
  • Todas las universidades deben destinar como mínimo el 5% de su presupuesto a la investigación
  • Las universidades deberán establecer diversas modalidades que incentiven la formación para toda la vida, como las microcredenciales, microgrados y otros programas de corta duración que podrán tener reconocimiento académico.
  • El claustro será el órgano de máxima representación y participación de la comunidad universitaria garantizando siempre un 25% de mínimo de representación del estudiantado así como una representación del 51% para el personal docente e investigador.
  • Para crear una universidad, pública o privada se deberán contar con planes de igualdad, medidas para eliminar la brecha salarial y protocolos frente a todo tipo de acoso.
  • Se rebajan los requisitos para ser rector. Cualquier profesor sin unos años mínimos de docencia, investigación o gestión.
  • Los estudiantes podrán “controlar” los exámenes y participar en la elaboración de los planes de estudios.