Uniquindío, dividida entre respaldo y rechazo a rector José Fernando Echeverry

Dic 7/19 ´Renuncie Echeverry’ y ‘Echeverry el mejor rector’ se lee en la entrada de la Universidad. Mientras Procuraduría formuló cargos al rector por un contrato, el Consejo de Estado ratificó su elección.

Cargos de la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a siete funcionarios de la universidad por presuntas irregularidades de tipo contractual, en el proceso de invitación pública No. 03 de 2017, cuyo objeto era la prestación del servicio de vigilancia.

Los implicados son el rector José Fernando Echeverry Murillo, y los miembros del comité evaluador del proceso contractual conformado por la vicerrectora administrativa, Estella López Cadavid, y los profesionales Juan Felipe Pérez Acosta, Gloria Patricia Villa Montoya, María Cristina Posso Echeverri, Gustavo Aguirre Salazar y Jenuarren Solarte Mosquera.

Para la Procuraduría Regional del Quindío en el contrato con la empresa de vigilancia Emmanuel Ltda, ésta no habría aportado la licencia de funcionamiento vigente o en trámite con la presentación de la propuesta, y su oferta económica no se ajustaba a los precios y condiciones del mercado, con lo cual, se pudo desconocer lo dispuesto en el pliego de condiciones.

El ente de control reprochó al rector y a la vicerrectora, quienes presuntamente tuvieron conocimiento de estas irregularidades y no declararon la nulidad de lo actuado, contraviniendo posiblemente lo establecido en los artículos 153 y 155 del estatuto de contratación de la universidad.

Por estos hechos, el ministerio público calificó provisionalmente la conducta de los investigados como constitutiva de falta disciplinaria grave cometida a título de culpa gravísima, en el supuesto de comprobarse que desatendieron normas de obligatorio cumplimiento.

El rector de la institución, José Fernando Echeverry Murillo, manifestó que se trata de un proceso del año 2017 que ya se encuentra bastante explicado y está ahora en manos de su abogado.  Agregó que hará las gestiones pertinentes y que se encuentra tranquilo.

Consejo de Estado ratifica elección

Por su parte, el tribunal señaló que no hubo parcialidad de parte de los miembros del Consejo Superior para la re-elección de Echeverry. Aclaró que “no se configuró la inhabilidad establecida en el artículo 32 del acuerdo 05 del 28 de febrero de 2005, y por consiguiente, la presunción de legalidad que reviste el acto de elección demandado no fue desvirtuada”.

De esta manera se confirma la decisión de la Sala Cuarta de Decisión del Tribunal Administrativo del Quindío que había negado la demanda.

Clic para ver el comunicado que al respecto expidió el rector Echeverry.

En medio de un ambiente polarizado, en la institución se realizó una “jornada de Amor por la universidad”, convocada por los directivos, como una forma de limar asperezas tras constantes discusiones con el movimiento estudiantil. El acto contó con docentes, estudiantes, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la guardia indígena.