Unisimón y Javeriana repiten como consejeros del CESU

Julio 19/19 Las universidades privadas re-eligieron a los rectores José Consuegra Bolívar (Unisimón) y el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita (Javeriana) como sus voceros en el CESU.

José Consuegra Bolívar es el rector que mayor duración ha tenido en el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU. Ocupa ese cargo, con sucesivas re-elecciones desde hace más de 12 años.

“Es honroso, retador y una inmensa responsabilidad el hecho de que una universidad regional, que ha venido esforzándose por alcanzar la calidad y la excelencia académica, tenga asiento en el organismo más importante en materia de orientación de políticas públicas en educación superior en el país”, sostuvo Consuegra.

A propósito de Consuegra, esta semana escribió una columna en el diario El Heraldo en la que promueve el nuevo decreto de calidad que debe oficializarse en estos días (clic para ver).

Por su parte, al padre Peláez pasó de la presidencia de Ascun, hace dos años, a también representar a las unievrsidades privadas en el CESU, y logró su re-elección.

El CESU surgió a partir de la Ley 30 de 1992, como un organismo del Gobierno Nacional vinculado al Ministerio de Educación Nacional, con funciones de coordinación, planificación, recomendación y asesoría, y orientadas a proponer al Gobierno Nacional políticas y planes para la educación superior, mecanismos para evaluar la calidad académica de las instituciones de Educación Superior y de sus programas, reglamentación y procedimientos para organizar el Sistema de Acreditación, el Sistema Nacional de Información, exámenes de estado, entre otros.

Este organismo es presidido por la ministra de Educación y cuenta con representantes de las comunidades académicas y científicas, del sector productivo del país y de las instituciones oficiales que tienen que ver con el desarrollo del sector educativo en el nivel superior.

La posesión y toma de juramento de los recién elegidos miembros del CESU fue programada para la sesión del próximo 24 de julio.