Unitlántico por fin elige decanos en propiedad. Críticas al manejo financiero


Consejo Superior U. del Atlántico

Dic 16/18 Tras casi 10 años sin decanos en propiedad, la U. del Atlántico eligió a 8 de 10. Al tiempo, la IES dirigida por Carlos Prasca busca recursos para 2019, mientras le critican a él la alta contratación por OPS durante 2018.

Para 2019 necesitan $95 mil millones más

La Universidad, que se encuentra en Ley 550 de insolvencia económica, hace esfuerzos para sobresalir en medio de las restricciones.

En 2006 la Universidad se encontraba sumergida en una crisis económica. Producto de esta situación financiera, la universidad se encontró con un atraso en sus mesadas pensionales por 12 meses.

Las acreencias entonces sumaban $136.119 millones y el déficit mensual alcanzaba los $2 mil millones. Ese año, el 22 de agosto, la Uniatlántico se somete a la Ley 550 de Reestructuración de Pasivos con un plazo de 14 años.

A noviembre de 2018, la universidad se encuentra a menos de dos años de terminar su acuerdo de reestructuración de pasivos y con un avance del pago de sus acreencias del 85%.

En ese sentido, la Universidad del Atlántico ha pagado en total la suma de $96.159 millones y tiene un saldo de $22.190 millones.

El acuerdo logrado por los estudiantes y el presidente Duque daría recursos frescos a Uniatlántico para ayudar a solucionar su problema pensional. Hay 784 extrabajadores a los cuales la entidad les presupuestó para 2018 la suma de $74.313 millones.

Para 2019, según Prasca, la IES tiene proyectos listos por $95.500 millones para dotación de equipos de laboratorios, dotación de mobiliario y dos nuevos edificios. La universidad cofinanciará el 30% de esas inversiones con los recursos que recibe por regalías.

Según la Universidad, el 85% de las acreencias de la Ley 550 están saldadas, teniendo deudas, a corte de noviembre de 2018, de $22.190 millones.

El presupuesto en 2.018 fue de 379 mil millones de pesos.

Critican contratación 2018 por OPS

La cifra más grande del presupuesto de la IES tiene que ver con servicios personales, $127.394 millones, que se van en el pago de 2.918 personas que hacen parte de la nómina de la institución; entre ellos, 1.330 docentes, 891 de ellos que laboran como catedráticos.

Hay 560 trabajadores contratados mediante OPS (órdenes de prestación de servicio). También hay 244 trabajadores.

Los críticos de Prasca señalan que entre enero y septiembre de este año hizo 775 órdenes de prestación de servicio OPS, que le costaron a la institución $16.567.036.334. Dicen que la universidad triplicó la planta administrativa, creando una burocracia de carácter político (ver en detalle denuncia en el Diario La Libertad).

La relación entre alumnos y funcionarios administrativos indica que Uniatlántico tendría una media de un funcionario por cada 22,2 estudiantes, frente a una media nacional (según la denuncia del diario)  de 100 estudiantes.

¿Favorecimiento a un consejero?

Según reproduce la Libertad y el portal Corrupcionaldia.com, llama la atención que el mayor número de contratos por OPS está en el Departamento de Extensión, 242 en total, dirigido por Danilo Hernández, miembro del Consejo Superior por la directivas académicas y quien fuera aspirante a la decanatura de Ciencias Económicas.

Hernandez hace parte del grupo político del senador de Cambio Radical Arturo Char Chaljub, y junto con Álvaro González Aguilar, Jefe del Departamento de Admisiones y Registro Académico de la universidad del Atlántico, los hombres de confianza del alcalde Alejandro Char Chaljub para la organización de cuadros y votos en el conglomerado de rectores y profesores de las instituciones educativas del sur de la ciudad.

La especulación surge un año antes de las elecciones de alcalde donde, según estos medios, los contratistas de Uniatlántico ayudarían con votos para el grupo político de Cambio Radical, del que se dice hace parte Carlos Prasca.

Elegidos 8 decanos en propiedad

Después de 16 sesiones efectuadas en el presente año, en el que la escogencia de decanos estuvo en el orden del día, ayer fueron seleccionados 8 y dos cargos se declararon desiertos.

La primera elección fue del decano de la facultad de Educación. Para este cargo fue escogido José Rodolfo Henao Gil, quien se desempeña como rector de la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt. Henao es licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Metropolitana, Doctor en Educación de University Newport y en Ciencias de la Educación de la Universidad Simon Bolívar, Magister en Educación de la Universidad Javeriana.

En la facultad de ciencias Económicas fue escogida Elcira Solano, economista de la Universidad del Atlántico, Doctora en Ciencias Económicas de la Universidad de Zulia, Magister en Economía de la Universidad de Antioquia, Especialista en Economía de la Universidad del Norte. Actualmente es docente de planta de la Universidad del Atlántico.

En la Facultad de Bellas Artes fue elegido el docente Álvaro Bermejo González, licenciado en Educación Musical de la Universidad del Atlántico, Magister en Educación de la Universidad de Cartagena y Doctor en Antropología de la Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela y Especialista en Gestión de Proyectos Educativos de la Universidad Simón Bolívar.

En la facultad de Ciencias Jurídicas fue designada por mayoría de votación a la abogada Lena Vibian Rodero Acosta, especialista en Derecho Procesal Civil, Magister en Educación. Actualmente se desempeña como decana encargada de la facultad de Ciencias Jurídicas.

En la facultad de Ciencias Humanas, el Consejo Superior escogió por mayoría de votación a Luis Alfonso Alarcón Meneses, licenciado en Ciencias de la Educación, con Maestría en Historia de la Universidad Nacional.

En la facultad de Química y Farmacia fue seleccionada Miriam Fontalvo Gómez, Química Farmacéutica de la Universidad del Atlántico, Magister en Ciencias Químicas de la Universidad de Puerto Rico, Doctora en Filosofía y Química Aplicada de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente es docente de tiempo completo de la Universidad del Atlántico.

En la facultad de Arquitectura fue designada como decana la arquitecta Marcela Cristina Cuéllar Fernández, Magister en Restauración de Monumentos Arquitectónicos de la Universidad Javeriana y en Museo y Gestión del Patrimonio Histórico de la Universidad Pablo de Olavide de España.

En la facultad de Ciencias Básicas fue elegido Alberto Antonio Moreno Rossi, un licenciado en Biología de la Universidad de los Andes, Magíster en Genética de la Universidad de los Andes.  ES decano encargado de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Atlántico.

Desiertas

Durante la reunión del Consejo Superior, se declaró desierta la designación del decano de la facultad de Ingeniería, por empate en la votación en varios intentos. Los consejeros anunciaron abrirán un nuevo proceso.

En el caso de la facultad de Nutrición y Dietéticas, por cinco votos en blanco y en aplicación del estatuto electoral de la Universidad del Atlántico, el cargo se someterá a una nueva convocatoria.

Adaptación de El Heraldo, La Libertad, Corrupción al Día