Unitrópico, primera IES que pasa de ser privada a pública

Enero 16/20 A través de una Ley de la República la hasta ahora privada Fund. Univ. Internacional del Trópico Americano -UNITROPICO- pasará a ser, oficialmente, una IES pública, con aportes del Estado.

La Ley que le dio vida jurídica como IES oficial fue la 1937 de 2018. El expresidente Juan Manuel Santos la objetó, pero el Congreso la negó. Luego se fue a la Corte Constitucional y finalmente fue sancionada.

La verdad es que la IES -ubicada en Yopal- de por sí ya era más pública que privada, porque la mayoría de sus ingresos venían de la Gobernación del Casanare, y con la nueva situación también el gobierno central se compromete a dar aportes. El 96% era pública y sólo el 4% privada.

Aunque al Ministerio de Educación la iniciativa no le sonó mucho (pues abre la puerta para que IES similares en otras regiones intenten hacer lo mismo vía legislativa, impactando el presupuesto para la educación superior pública), pudo más la presión y el lobby de los congresistas de la región, que tramitaron el proyecto por varios años.

Finalmente, en época de final de año y en su condición de ministro (e), de Educación, el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez, firmó el Convenio de Aportes de Financiación para el nuevo Ente Universitario Autónomo con la Gobernación de Casanare.

Así se garantizan los aportes de la Nación, y la contrapartida del departamento para el financiamiento de su base presupuestal, conforme a lo establecido por el Artículo 86 de la Ley 30 de 1992. La Nación aportará 16 mil millones, la Gobernación 2.5oo y la IES otros 2.500. En total es una base presupuestal de 21 mil millones que se irán incrementando, según la Ley 30, con el IPC.

“Esta es la primera vez que una institución de educación superior privada se transforma a pública, después de la Ley 30 de 1992, es decir, que estamos haciendo historia con el departamento del Casanare. Unitrópico le entrega una oportunidad a los jóvenes casanareños al ser la primera IES que cambia su naturaleza jurídica en el país”, sostuvo durante la firma del convenio el Ministro de Educación (E) Luis Fernando Pérez Pérez.

No es del todo claro si el cambio también implica pasar de ser institución universitaria a universidad pública, e ingresaría a hacer parte del SUE. Lo claro es que la IES tendrá derecho a los recursos provenientes de las transferencias por concepto de regalías aportadas por el presupuesto nacional y departamental, así como a los demás recursos adicionales para el fomento a la calidad y al fortalecimiento institucional de las IES públicas.

A estos recursos se incorporarán anualmente, como mínimo, los incrementos correspondientes estipulados por la Ley. Es importante aclarar que, para el año 2020, este incremento se reconocerá en proporción a los meses de operación como universidad pública una vez haya concluido todo el proceso de cambio de naturaleza jurídica.

Por ahora falta que los fundadores de esta IES, en el año 2.000, cesan sus derechos para que sea definitivamente pública y desaparezca de la denominación la palabra Fundación.

El actual rector de esta IES, que aún no cuenta con ningún programa acreditado, es Oriol Jiménez Silva.