Univalle re-elige a Edgar Varela Ramos como rector

Oct 16/19 Consejo Superior, presidido por gobernadora Dilian Francisca Toro, re-eligió por unanimidad al administrador Varela Ramos (foto) para cuatro años más en el cargo.

“Siempre he sido un académico, un profesor universitario y un investigador. Estaré otros cuatro años al frente de la Universidad para trabajar en equipo con todos los docentes, empleados y trabajadores y seguir sacándola adelante. En la universidad en general no me dicen rector, siempre me dicen profesor Varela, lo cual valoro mucho” .

El Rector fue designado para el período 2019 – 2023, de forma unánime por parte del Consejo Superior de la institución en sesión del pasado viernes 11 de octubre de 2019.

La terna que llegó al Consejo incluía los nombres de Rodrigo Martínez Díaz (profesor titular jubilado de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle) y César Castillo Parra (profesor hora cátedra de la Univalle).

El Consejo Superior, integrado por nueve miembros, incluidos un delegado del Presidente de la República y otro de la Ministra de Educación, es presidido por la Gobernadora del Departamento, Dilian Francisca Toro Torres.

“Agradezco el apoyo del Consejo Superior que, después de un proceso de más de dos meses y medio, por unanimidad me ha nombrado por cuatro años más como rector de la Universidad del Valle. También tuve por unanimidad el voto de confianza del Consejo Académico. Participé en una consulta con los estamentos estudiantil y profesoral, la cual gané, en franca lid con otros profesores, los cuales valoro y respeto porque hicieron parte de un proceso democrático, que consolida nuestra universidad con un alto nivel de institucionalidad. Creo que es el premio a un trabajo de cuatro años, no solo mío, sino de todo el equipo directivo, decanos, directores de sedes, profesorado y empleados que han trabajado tanto por nuestra universidad. Es también un reto a futuro, en metas que debemos cumplir, que están en mi programa, en el Plan de Desarrollo de nuestra universidad”, manifestó el rector Varela luego de conocerse la decisión del Consejo Superior.

Dentro de las propuestas de trabajo para el nuevo periodo son la gestión de la renovación de la acreditación institucional, dado que la actual cumple 10 años en el 2024; el diseño de un Plan Estratégico para asumir el nuevo norte estratégico institucional a 20 años; la creación de un sistema interno de aseguramiento de la calidad, coherente con los procesos institucionales que dan cuenta del alto nivel de desempeño de la Universidad en todos sus ámbitos de operación.

Así mismo, el rector Varela Barrios y su equipo de trabajo trabajarán en la consolidación del proceso de transformación digital de la Universidad para aumentar su eficiencia en la operación, administración y gestión general, considerando que en el mediano y largo plazos la entidad verá reflejado su esfuerzo e inversión en infraestructura tecnológica por el impacto en sus funciones misionales y el crecimiento del personal docente y administrativo.

El profesor Edgar Varela Barrios, desempeña el cargo desde noviembre de 2015, es licenciado en filosofía, Magíster en historia andina de la Universidad del Valle y Doctor en Administración (Opción Managment) de la Escuela de Altos Estudios Comerciales de la Universidad de Montreal – Canadá.

Es profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Administración, cofundador del “Latin American Group for Public Administration” – LAGPA, expresión regional del “International Institute of Administrative Sciences” -IIAS; presidente del Consejo Directivo de Biotec; vicepresidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Latinoamericanas; miembro del Consejo Nacional de Rectores de ASCUN y de la Junta Directiva de Universia.