Universidad Central se acredita institucionalmente

Enero 22/19 La Universidad Central recibió por parte del Ministerio de Educación la Acreditación Institucional de Alta Calidad, por un periodo de cuatro años, mediante la Resolución 000256 del 16 de enero de 2019.

Ante la notificación de esta noticia, Rafael Santos, rector de esta universidad privada de Bogotá, precisó: “Este logro fue posible gracias a que, tanto el MEN como el CNA, evidenciaron que nuestra Institución ha trabajado sin descanso en el fortalecimiento de la calidad, y reconoce la fuerte y consolidada tradición institucional de más de 50 años, dedicados a la formación de profesionales, dirigentes, empresarios y emprendedores con capacidad de liderar y crear diferentes campos de la actividad productiva del país en un marco crítico, innovador y sensible”.

En la resolución se destacan, entre muchos otros, los siguientes aspectos positivos de la Institución:

• La coherencia y pertinencia de la misión y la visión institucionales.
  • La participación de profesores, estudiantes y egresados en los órganos colegiados.
  • La cobertura institucional para una mayor población estudiantil, reconociendo la admisión de estudiantes de diferentes estratos socioeconómicos y en condiciones de vulnerabilidad y discapacidad.
  • La planta de profesores de tiempo completo y medio tiempo.
  • La cualificación académica de los docentes de la Institución.
  • La oferta académica.
  • La movilidad estudiantil en la Institución.
  • La política institucional de extensión social.
  • El programa de bienestar universitario.
  • La existencia de recursos bibliográficos, laboratorios especializados, equipos de cómputo y bases de consulta suficientes.
  • Espacios como el Centro de Investigación para la Innovación, la Unidad Central de Diseño e Integración de Tecnología, el Teatro México, el Faenza – Teatro de la Paz y la Unidad de Medios Audiovisuales, áreas de apoyo tecnológico al servicio de los estudiantes y profesores.

Además, la resolución establece:

“De conformidad con el informe de pares se destacan los tres ejes principales que orienta el desarrollo de la Institución: la estructuración y organización académica de la Universidad como una institución de educación superior que articula la formación, la investigación y la interacción social; el aporte al desarrollo cultural y científico del país; la apuesta por abordar problemáticas de impacto, presentes en el contexto nacional como estrategia formativa y de articulación con la investigación y la creación en escenarios de interacción con la sociedad”.

Con base en el informe presentado por el CNA, el MEN afirma en la resolución:

“El Ministerio de Educación Nacional evidencia que la Universidad Central ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de la calidad relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo y transición del conocimiento, lo que le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos organización y funciones”.

Destacando, además, las carreras acreditadas de la UC: “prueba de ello son los procesos de acreditación en sus programas académicos, en los cuales se ha hecho evidente el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional, mediante una cultura organizacional dirigida a la evaluación, el mejoramiento continuo y la innovación, mediante la definición de políticas, programas estratégicos, proyectos, acciones y recursos”.

Mejoramiento continuo

Los rasgos que distinguen y posicionan a la Universidad Central como unaInstitución de calidad le exigen comprometerse con el mejoramiento continuo, de manera que seguirá enfocando su quehacer en garantizar la calidad en todos sus procesos.

“Cuando el Ministerio de Educación Nacional tomó la decisión de acreditarnos, destacó el compromiso que nuestra comunidad académica tiene con los discursos y prácticas de alta calidad, con la pertinencia educativa mediante el cumplimiento de un papel estratégico en el desarrollo económico, social y político de la sociedad colombiana, y con la cultura permanente de la autoevaluación y la autorregulación”, señaló el rector Santos.