Universidades públicas tendrán prelación en regalías para investigación

Junio 11/20 Si avanza el proyecto de Ley, aprobado en Comisión VI de Cámara, se reordenaría asignación de recursos OCAD, que estarían en un 30% destinados a universidades públicas.

En primer debate fue aprobado el proyecto de Ley 238/2019 define que las universidades públicas podrán gestionar, por adelantado, recursos del OCAD que requerirían usar en proyectos de investigación con una anticipación de dos años a la planeación del proceso investigativo de la Universidad.

La convocatoria consiste en que las Universidades deberán poner en consideración del OCAD las proyecciones de lo que necesitarán para financiar sus grupos de investigación, de desarrollo científico y académicos, en los próximos dos años, basando sus cálculos en las producciones académicas de sus grupos de investigación de los años anteriores; la participación en concursos, congresos, competiciones de sus grupos académicos, y los demás factores que el OCAD establezca, que permitan un cálculo proporcional de los recursos a invertir.

La ponente del proyecto de ley es la representante del Atlántico, Martha Patricia Villalba Hodwalker, con el respaldo de los congresistas Teresa de Jesús Enriquez Rosero, Christian José Moreno Villamizar, Carlos Mario Farelo Daza, y Mónica Liliana Valencia Montaña.

El siguiente es el texto del proyecto de Ley 238 de 2019, Cámara, “por medio de la cual se adiciona un parágrafo al artículo 29 de la Ley 1530 de 2012, se establecen los lineamientos de la Convocatoria especial para las Universidades Públicas y se dictan otras disposiciones”:

 

El Congreso de Colombia
DECRETA:
CAPÍTULO PRIMERO
Disposiciones Generales

Artículo 1°. La presente ley tiene por objeto garantizar recursos para la investigación de las Universidades Públicas provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías.

Artículo 2°. Adiciónese un parágrafo al artículo 29 de la Ley 1530 de 2012, el cual quedará así:

Parágrafo 2°. Las Universidades de naturaleza pública podrán acceder de manera prioritaria y preferencial, a los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, con el fin de que puedan financiar los proyectos académicos, investigativos o de desarrollo científico que se adelanten desde cada una de ellas.

Artículo 3°. Definiciones. En la interpretación y aplicación de las normas de la presente ley, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

1. Proyectos Académicos: Entiéndase como las actividades relacionadas con la formación profesional de los integrantes que son de carácter específico y con una finalidad determinada. Dentro de la categoría de proyectos académicos se puede incluir la representación de la Universidad en concursos, congresos, paneles y diferentes
competencias a nivel regional, nacional o internacional como participantes (no asistentes).

2. Proyectos investigativos o de desarrollo científico: procedimiento destinado a  recabar información, formulación de hipótesis y desarrollo de las mismas con el fin de producir conocimiento, innovar y/o dar solución a problemáticas concretas.

3. Grupos de investigación y/o científicos: conjunto de personas que interactúan para investigar y generar productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo (tendiente a la solución de un problema), reconocidos como tal por la Universidad a la cual pertenecen.

4. Grupos académicos: conjunto de personas que interactúan entre sí teniendo como propósito la consecución de un fin o proyecto académico específico.

Artículo 4°. Destinación de recursos. Los recursos obtenidos mediante convocatoria, no podrán ser destinados para pagos de nómina de la planta docente y demás gastos de funcionamiento de las Universidades beneficiarias.

CAPÍTULO SEGUNDO

Convocatorias especiales para universidades públicas

Artículo 5°. Finalidad de la convocatoria especial. La Convocatoria tendrá como finalidad facilitar que los grupos de investigación, grupos académicos o grupos científicos conformados al interior de las Universidades Públicas accedan
a recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, a través de las gestiones propias adelantadas por cada una de las Universidades a las que pertenezcan.

Artículo 6°. Periodicidad de la convocatoria. Los procesos de convocatorias se deberán realizar de manera bianual bajo las directrices que se formulen en la presente ley y deberán coincidir con la aprobación del presupuesto bienal del Sistema General de Regalías.

Artículo 7°. Etapas de la Convocatoria. El proceso de convocatoria estará integrado por las etapas de invitación pública, presentación de proyectos y la etapa de decisión y aprobación.

Artículo 8°. Invitación pública. Durante el segundo trimestre del año inmediatamente anterior al que se ha de aprobar el presupuesto bienal del SGR, la Secretaria Técnica del OCAD, mediante convocatoria pública, abierta y competitiva llamará a las Universidades Públicas para que presenten los diferentes proyectos que serán
sometidos a consideración del Órgano Colegiado de Administración y Decisión.

Artículo 9°. Presentación de proyectos. La presentación de los proyectos por parte las Universidades Públicas, se realizará hasta el tercer trimestre del año inmediatamente anterior al que se ha de aprobar el presupuesto bienal del SGR. Los proyectos se fundamentarán en la capacidad de planificación que realice cada Universidad Pública,
sometiéndose a aprobación por parte del OCAD las proyecciones de inversiones que habrá de realizar cada una de ellas para la siguiente bianualidad.

Parágrafo 1°. Las proyecciones se realizarán teniendo como base las inversiones y gastos actuales de cada Universidad Pública en actividades académicas, de ciencia, tecnología o innovación, y las metas y proyectos que se planean ejecutar en el corto y mediano plazo, para lo cual se deberá aportar los soportes correspondientes.

Parágrafo 2°. Los proyectos deberán estar en consonancia con los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en Ciencia, Tecnología e Innovación o desarrollar directamente alguno de los diferentes lineamientos expuestos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Artículo 10. Decisión. El OCAD tendrá plazo para decidir sobre la aprobación de los Proyectos de Proyección de las Universidades Públicas hasta el primer trimestre del año en el que inicia a regir la Ley del Presupuesto Bienal del SGR.

Su aprobación dependerá principalmente de la solidez de las proyecciones presentadas. En dado caso que el proyecto no sea aprobado íntegramente, el OCAD podrá aprobar de manera parcial el desembolso de recursos a las Universidades Públicas correspondientes para impulsar el desarrollo de las actividades académicas, de ciencia,
tecnología o innovación.

Parágrafo. En todo caso, el OCAD deberá garantizar por lo menos un 30% de los recursos asignados a cada entidad territorial, para financiar los proyectos presentados por las Universidades Públicas que tengan sede en cada una de ellas. Dicha reserva no procederá en caso de que no se presenten los proyectos suficientes para alcanzar el límite mínimo establecido.

CAPÍTULO TERCERO
Disposiciones finales

Artículo 11. Metodología de la asignación de recursos. Los recursos aprobados para las Universidades Públicas tendrán como destinación específica actividades académicas, de ciencia, tecnología e innovación desarrolladas por sus estudiantes matriculados, los cuales tendrán una vigencia bianual.

Al cierre de la vigencia fiscal del segundo año, las Universidades Públicas deberán devolver los excedentes de recursos aprobados por el OCAD que no se hayan ejecutado efectivamente.

Artículo 12. Control en la ejecución de los recursos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Las Universidades Públicas se someterán a la vigilancia realizada por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control
y Evaluación del Sistema General de Regalías, a través de la rendición de informes y balances anuales de los proyectos académicos, de ciencia, tecnología o innovación ejecutados, en donde se deberá evidenciar la destinación de los recursos y los resultados obtenidos.

Parágrafo 1°. Los informes servirán de insumos para la presentación de nuevos proyectos e incidirán en las futuras decisiones que ha de adoptar el OCAD, en las siguientes convocatorias.

Parágrafo 2°. En caso de que se llegue a comprobar que los recursos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación desembolsados a las Universidades Públicas fueron utilizados para fines diferentes a los dispuestos en
esta ley, la Institución de Educación Superior deberá reintegrar al SGR dichas sumas, sin perjuicio de las acciones de repetición procedentes contra los responsables.

Artículo 13. El Gobierno nacional siguiendo los parámetros aquí expuestos, deberá reglamentar la convocatoria especial para facilitar el acceso a los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación por parte de las IES públicas y demás disposiciones, en un término de 6 meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente
ley.

Artículo 14. Vigencias y derogatorias. La presente ley rige a partir de su sanción y publicación, y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Compartir en redes