El Observatorio de la Universidad Colombiana

“Vigilada Mineducación”: Un incomodo e innecesario texto que obligan a poner

Mayo 31/21 Tras el auge de la 1740, Mineducación obligó a las IES a poner esta frase en su material promocional. Pero IES que violan la ley lo usan, y no pasa nada.

En cambio, usarlo genera erróneas interpretaciones entre la opinión pública: Quienes desconocen el contexto del sector (es decir, la mayoría de la sociedad) creen que la Institución tiene algunos problemas y por eso es “Vigilada Mineducación”. Otros, en cambio, creen que por ser “Vigilada Mineducación” confían ciegamente en ellas, cuando la real intervención, control y vigilancia del Ministerio es mínima, por no decir nula, y hay IES que recurren a prácticas engañosas de publicidad, incumplimiento en la oferta educativa, no pago de docentes, negocios dudosos…. con lo que el texto también engaña a la ciudadanía.

Todo surgió en la época de la exministra Gina Parody, cuando ésta desató una cacería de brujas hacia varias IES, iniciada con la intervención en la Fundación Universitaria San Martín, en 2.014. Luego emitió la Resolución 12220, del 20 de junio de 2.016, “por la cual se regula la publicidad que realizan las instituciones de educación superior”.

Según el artículo cuarto de dicha resolución, “Las instituciones de educación superior están obligadas a emplear la advertencia «VIGILADA MINEDUCACION» de manera visible y clara en todas las piezas publicitarias que realicen en los medios de
divulgación. tales como:

1. Televisión pública o privada.
2. Páginas web.
3. Afiches publicitarios.
4. Folletos.
5. Volantes.
6. Catálogos.
7. Pendones.
8. Vallas.
9. Prensa escrita y electrónica.
10. Redes sociales.
11. Cualquier artículo de mercadeo en el que se informe la existencia de la institución de educación superior. y la oferta y desarrollo de programas académicos.
12. Formatos de recibos de pago de derechos pecuniarios.
13. Documentos institucionales como constancias y certificados”.

En mayo de 2.018, la Subdirección de Inspección y Vigilancia prometió unas guías al respecto, y que no se han entregado.

Que se informen las condiciones de aprobación y control de parte del Ministerio en la página web, está dentro de la lógica, pero que hasta en cualquier lapicero, mug, cuaderno, prenda promocional, entre otras, se tenga que usar el texto, ya raya en una paranoia sin sentido.

En teoría, ¿acaso hay alguna IES en Colombia que no esté vigilada por Mineducación?

Entre tanto, IES extranjeras alegremente hacen publicidad en Colombia sin control alguno de parte de Mineducación, y cada día son más las ofertas de cursos, programas, diplomados, e instituciones comerciales y de formación para el trabajo que se confunden con instituciones de educación superior, frente a las cuales la ciudadanía no tiene forma de certificar realmente su legalidad.