El Observatorio de la Universidad Colombiana

Tensiones por el paro llevan a suspender por 15 días semestre en Unimagdalena

Junio 1/21 La presión de algunos estudiantes y las amenazas a la integridad de otros llevó al Consejo Académico de Unimagdalena a parar el pregrado presencial durante dos semanas.

Así lo decidió el Consejo Académico, presidido por el rector Pablo Vera (foto), tras una reunión extraordinaria de sus 15 miembros, luego de varios días en los que algunos grupos de estudiantes (la minoría) presionaran a la IES por suspender actividades para acompañar el paro nacional y otros hayan recibido acompañamiento de parte del Comité de Derechos Humanos de la Universidad, luego de recibir amenazas a su vida.

La suspensión temporal, aclaró el vicerrector académico, José Vásquez Polo, no es una cancelación sino una suspensión de semestre. La idea es que en estas dos semanas se logren consensos entre todos los estamentos de la Universidad en torno de la coyuntura nacional.

Así quedó consignado en el Acuerdo Académico No. 06, tras la sesión extraordinaria del Consejo Académico de la Universidad del Magdalena, con el que se suspendió el calendario 2021-I de pregrado presencial por el término de 15 días, a partir del 31 de mayo.

Para el rector Vera, la idea es que en estos días haya un diálogo abierto, reflexivo, pero constructivo, que lleve a un plan de trabajo con metas, para que cada decano, con representantes estudian

La evolución de las negociaciones del Gobierno Nacional con el Commité Nacional del Paro, serán claves para comprender la evolución del tematiles y profesorales se sienten con todos para que, conjuntamente, se pueda construir un camino.

Eso sí, aclara la Universidad, la suspensión se da para las actividades del pregrado presencial, pero los demás procesos académicos, como los de graduación, investigación, bienestar, educación continuada, consultoría jurídico y posgrados, entre otros, seguirán normalmente.

Algunos docentes de la Universidad han señalado que la medida impactará el pago de cerca de 600 catedráticos. Auncuando en la sesión del Consejo Académico, se autorizó el pago de la seguridad social de los docentes de cátedra que dependan exclusivamente de la Universidad. Asimismo, la reactivación del Fondo de Solidaridad que se sustenta con aportes voluntarios y que auxilia a estudiantes, docentes, ayudantes y monitores académicos, entre otros; al dejar de percibir, por lo menos, un mínimo ingreso.

En la sesión se volvió a exhortar a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo; para que sea diligente en el proceso de desembolso de los 3.000 millones de pesos que, en respuesta a la acción de tutela interpuesta por el rector Pablo Vera Salazar, anunció, destinaría a la iniciativa de matrícula cero, que ha sostenido UNIMAGDALENA haciendo notables esfuerzos financieros y con la concurrencia del Gobierno Nacional. Este llamado también tiene como destinatario al gobierno departamental.

Información de referencia: Pablo Vera, primer rector que sale a marchar con sus estudiantes en paro nacional