Acreditada institucionalmente la U. Católica de Colombia

Sept 7/19 Mediante resolución 9520, del 6 de septiembre, el Ministerio de Educación Nacional otorgó, por 4 años, la acreditación institucional a esta IES, con sede única en Bogotá.

La acreditación se da 14 meses después de la solicitud formal al CNA, en julio de 2018. El Consejo destacó los siguientes aspectos de esta universidad privada, que oferta ocho pregrados de los cuales cuatro tienen acreditación:

Aspectos destacados

  • La Universidad Católica de Colombia fue creada en el año 1970, registra más de 63.746 graduados y cuenta con una población de 11.532 estudiantes distribuidos en 31 programas académicos. 375 profesores tiempo completo con contrato a término fijo a 12 meses, de los cuales, 74 son doctores, 249 magísteres, 34 especialistas y 18 profesionales. La relación estudiantes-profesor de tiempo completo es de (31) estudiantes por profesor.
  • Los principios misionales son ampliamente conocidos y apropiados por los estamentos de la Institución, la cual es reconocida por su impronta basada en los valores del catolicismo para la formación integral con un fuerte compromiso social para atender las necesidades del país y favorecer el desarrollo regional y nacional; los pares consideran que la Misión es coherente y pertinente.
  • El PEI define las políticas para la administración de los recursos, la gestión académica de los programas, los recursos físicos y financieros; propicia la cultura del valor del trabajo, la formación y fortalecimiento de la responsabilidad moral en todos los ámbitos, atendiendo lo establecido en los principios misionales.
  • El proceso de admisión de estudiantes se encuentra debidamente reglamentado y estandarizado con el propósito de fortalecer la identificación temprana de riesgos de deserción, vinculando a los estudiantes en riesgo a los programas de apoyo; para soportar este proceso, la Universidad cuenta con el software de alertas tempranas ADVISER.
  • El Reglamento Estudiantil está debidamente estructurado sobre la base de los deberes, derechos y procedimientos a seguir por los estudiantes y el debido proceso en los casos necesarios, se encuentra reglamentada la participación de los estudiantes en los diferentes órganos colegiados. El Reglamento es ampliamente conocido por los estudiantes quienes reconocen la aplicación adecuada del mismo.
  • Cuenta con el Reglamento Docente, el cual viene rigiendo desde el año 2001; a partir del proceso de autoevaluación se cambió la denominación a Estatuto Profesoral entrando en vigencia a partir del año 2019, estableciendo los deberes, derechos y el escalafón docente. Los pares destacan el compromiso académico y personal del cuerpo profesora! y el sentido de pertenencia. La Universidad tiene una política definida para el apoyo a los profesores en sus procesos de formación de alto nivel en maestrías y doctorados.
  • Los resultados globales en las Pruebas Saber Pro 2017 se encuentran por encima del promedio nacional. En este sentido se destacan los siguientes programas y competencias: Arquitectura y Urbanismo, Competencias ciudadanas y Comunicación escrita; Ingeniería, Competencias ciudadanas, Comunicación escrita y Razonamiento cuantitativo.
  • La flexibilidad e interdisciplinariedad curricular facilitan el impacto en la formación a través de los trabajos de grado, la participación en proyectos de investigación con financiación interna y externa y en las actividades de extensión y proyección social de la Universidad.
  • Los esfuerzos que adelanta la institución para contener la deserción estudiantil en virtud de las estrategias que desarrolla Bienestar Estudiantil, tales como la consejería estudiantil, tutorías académicas, talleres de nivelación y de identificación profesional y ayudas financieras.
  • En relación con la extensión la Institución promueve 34 proyectos con diferentes instancias del sector público y privado con financiación nacional. La Universidad se vincula con el territorio de Yomasa constituido por 20 barrios donde se trabaja articuladamente con los saberes académicos y sociales, mediante la participación de diversas facultades y departamentos, desarrollando temáticas tales como acceso a la justicia, generación de ingresos sostenibles y situaciones familiares; otro escenario lo constituyen los Servicios Psicológicos para la asesoría integral a la población vulnerable de la localidad de Teusaquillo mediante un equipo interdisciplinar, el Consultorio Jurídico con 23 satélites en la ciudad de Bogotá. El Modelo Institucional de Responsabilidad Social permite a la Universidad establecer lineamientos para orientar los diversos programas que se desarrollan en la ciudad. La Universidad participa en iniciativas de transferencia de conocimiento científico y tecnológico, con la Procuraduría General de la Nación para el desarrollo de la cultura de la legalidad e integridad en Colombia y con la Organización Mundial de la Salud, en el diseño y validación de las herramientas para la puesta en marcha del Programa Nacional de Clínicas de Cesación del Tabaquismo en 7 ciudades de Colombia.
  • La visibilidad nacional e internacional se desarrolla a través de 94 convenios con 74 instituciones, la Universidad hace parte de 75 redes, de las cuales el 38,66% son internacionales y 61,33% nacionales, tiene dos acuerdos con la Universidad de Salerno y la Universidad Católica de Ávila, como opción para segundo título. de igual manera estos convenios facilitan la movilidad nacional e internacional para cursar asignaturas y/o semestres académicos y los apoyos económicos para la asistencia a eventos nacionales e internacionales.
  • Los procesos de internacionalización de la Universidad. La Institución registra la salida de 602 estudiantes a otras instituciones de educación superior a nivel nacional, la salida de 705 estudiantes a otras instituciones de educación superior a nivel internacional, la entrada de 232 estudiantes visitantes nacionales y de 101 estudiantes visitantes internacionales. También se registra la entrada de 365 profesores visitantes provenientes de México (59), Chile (20), Estados Unidos (12), Brasil (24), Alemania (4), España (68), Perú (30), Italia (65), Salvador (2), Argentina (21), Inglaterra (9), Colombia (23), Vaticano (1), Uruguay (2), Bélgica (1). Portugal (1), Venezuela (14), Cuba (9), Francia (9), Sudáfrica (1), República Checa (1), República Dominicana (2), Paraguay
    (3), Luxemburgo (1), Irlanda del Norte (1), Israel (1), Bolivia (1), Ecuador (7), Haiti (3), Rusia (2), Canadá (1), Guatemala (3), Japón (1), Hungría (1) y Costa Rica (1).
  • La función investigativa en la Universidad es desarrollada por diecisiete (17) grupos de investigación categorizados por Colciencias de la siguiente manera: uno (1) en Al, cinco (5) en A, seis (6) en B y cinco (5) en C. A los grupos se encuentran vinculados sesenta y cuatro (64) semilleros de investigación y el Programa de Jóvenes Investigadores de Colciencias. En relación con la categorización de los investigadores, siete (7) son Sénior, treinta y dos (32) Asociados y treinta y dos (32) Junior. Los investigadores han desarrollado 837 proyectos de investigación, con los siguientes productos: 197 capítulos de libros, noventa y seis (96) libros, cinco (5) registros de software, tres (3) solicitudes de patentes, noventa y seis (96) artículos en revistas internacionales indizadas, quince (15) artículos en revistas internacionales no indizadas, 183 artículos en revistas nacionales indizadas y treinta y cinco (35) artículos en revistas nacionales no indizadas, para un
    total de (630) productos de estas características.
  • Cuenta con una Oficina Coordinadora, para el fortalecimiento de las relaciones con los graduados y promover las acciones de comunicación, para el proceso de seguimiento y vinculación a las programaciones que oferta la Institución. Los egresados participan en los cuerpos colegiados de la Universidad. La existencia de una bolsa de empleos para abrir espacios en nuevos campos laborales, facilita a los empleadores identificar egresados con las competencias necesarias para el desempeño laboral y social.
  • El Modelo de Autoevaluación es altamente participativo y articulado a la Oficina dePlaneación, de igual manera, la existencia de dos Sistemas de Información: el Sistema de Información de Autoevaluación Institucional (SIAUTI) y el Sistema de Información de Autoevaluación de Programas Académicos (SIAUT), los cuales cuentan con recursos para su desarrollo.
  • La Universidad posee la infraestructura física adecuada para el desarrollo de las funciones misionales con cuatro (4) sedes, veintitrés (23) edificaciones, ocho (8) auditorios y escenarios deportivos, entre otros; la biblioteca está dotada adecuadamente con la bibliografía actualizada, además de laboratorios, treinta y un (31) salas de cómputo y la dotación tecnológica de punta para el apoyo de los procesos misionales.

Recomendaciones

Por su parte, para el CNA los aspectos que la Universidad (cuyo rector es Francisco Gómez Ortiz) debe contemplar para optar por una acreditación por más tiempo, son:

  • De manera prioritaria, avanzar en la vinculación de profesores de tiempo completo con contratación indefinida y formación doctoral en los campos disciplinares e interdisciplinares que oferta la Universidad.
  • De manera prioritaria, fortalecer los procesos formativos de los estudiantes de las siguientes facultades con la finalidad de lograr resultados óptimos en los aprendizajes relacionados con las competencias genéricas de la siguiente manera: Economía, las cinco competencias por debajo del promedio nacional; Arquitectura y Urbanismo, Inglés, Lectura crítica y Razonamiento cualitativo; Ingenierías, Lectura crítica e Inglés, por debajo del promedio nacional.
  • Continuar fortaleciendo el desarrollo de las competencias comunicativas en segundo idioma de preferencia el inglés, con la finalidad de apoyar los procesos de visibilidad internacional de la Universidad.
  • Visibilizar los proyectos de investigación a través de financiación externa. La Institución registra su participación en 837 proyectos de investigación, de los cuales, trece (13) han contado con financiación externa.
  • Fortalecer los mecanismos de producción investigativa orientados a incrementar la generación de productos de nuevo conocimiento, que durante la ventana de observación se encuentra en 0,44 productos profesor año.
  • Continuar fortaleciendo el desarrollo de la función investigativa de tal manera que los grupos de investigación y los investigadores logren mejores posiciones en el sistema de categorización de Colciencias.
  • Según los pares, la Institución debe avanzar en el mejoramiento de los procesos administrativos para lograr una mayor agilidad en las dinámicas de tales procesos.
  • Implementar estrategias que permitan disminuir los niveles de deserción a niveles inferiores
    del promedio nacional.