Acreditada institucionalmente la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Enero 16/23 Esta universidad pública obtiene su primera acreditación institucional, mientras que las también públicas universidades de Córdoba y USCO fueron reacreditadas.

Mediante Resolución 00021, del pasado 11 de enero de 2023, el Ministerio de Educación otorgó la Acreditación Institucional en Alta Calidad a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, con lugar de desarrollo en Bogotá, por un término de seis años, en proceso realizado a la luz del Acuerdo CESU 02 de 2022.

La acreditación se da casi siete meses después de la visita de pares del CNA, de junio de 2022, de la que se emitió el concepto según el cual la Universidad cuenta con “(…) un fuerte, comprometido y audaz liderazgo rectoral que a su vez jalona un liderazgo directivo que se siente y experimenta en las dinámicas y proceso de gestión institucional”…, lo cual se traduce en “(…) una comunidad académica y más allá una comunidad de práctica y de sentido que sobresale por la expresión reiterada del compromiso con la Institución, de identificación con UNICOLMAYOR”.

La actual rectora de Unicolmayor es María Ruth Hernández.

La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca nació en 1945, como Colegio Mayor de Cultura Femenina de Cundinamarca, con carreras técnicas y tecnológicas, a través de la Ley 48, cuando era ministro de Educación Germán Arciniegas. En 1980 pasó a ser Colegio Mayor de Cundinamarca, como institución universitaria, y como Universidad a partir de la Ley 30 de 1992.

Cuenta con una oferta de 23 programas (13 pregrados, 6 especializaciones y 4 maestrías). Tres pregrados cuentan con acreditación.

Reacreditadas Unicórdoba y la USCO

Mediante resolución 0020, también del 11 de enero, el Ministerio reacreditó a la Universidad de Córdoba por seis años. Su rector es Jairo Torres Oviedo.

Unicórdoba había recibido su primera acreditación en 2019. La visita del CNA, de julio de 2022, fue coordinada por el exconsejero Fernando Cantor Rincón.

Asimismo, mediante resolución 0022, también del 11 de enero, el Ministerio reacreditó a la Universidad Surcolombiana USCO, de Neiva, pero esta vez se incluyen las sedes regionales de Pitalito, Garzón y La Plata; es decir, en modalidad multicampus. Su rectora es Nidia Guzmán.

La USCO había radicado su informe de autoevaluación, para reacreditación, en julio de 2021, luego de haber sido acreditada, por primera vez, en 2017. La visita del CNA, de julio de 2022, fue coordinada por el exconsejero Pedro Antonio Prieto.