La agenda del ministro Gaviria en educación superior para 2023

Enero 16/23 Tras 6 meses de diagnóstico el ministro de Educación oficializó sus prioridades para el 2023. La que en 2022 llamó reforma integral a la Ley 30 y la atención por las IES privadas NO aparecen en su agenda.

Alejandro Gaviria, uno de los ministros del gobierno Petro que más lleva en el cargo (teniendo en cuenta que fue quien lideró el equipo de empalme y su designación se dio un mes antes de su posesión), ha tomado todos estos meses para entender y diagnosticar lo que pasa en el sector, y madrugó en 2023 para anunciar públicamente estos “cinco grandes retos” en 2023:

1. Aumento sustancial en la cobertura de la educación superior.
  2. Universalización del Programa de Alimentación Escolar.
  3. Lanzamiento de un ambicioso plan de infraestructura en escuelas rurales.
  4. Que la educación apueste un papel fundamental en la convivencia, en aclimatar la paz y la reconciliación del país.
  5. Llevar la cultura y el deporte en jornadas ampliadas.

De los cinco retos sólo el primero se relaciona directamente con educación superior.

Aumento sustancial en la cobertura de la educación superior. Gaviria confirma su intención de aumentar la cobertura en 500 mil nuevos jóvenes en el cuatrenio.

En estos días se reunió con el Sistema Universitario Estatal, y hablaron del tema, pero más allá de los anuncios de trabajo colaborativo no se ha concretado nada más.

Vale recordar que el propio SUE señaló, en 2022, que su infraestructura actual sólo le permitiría subir en más o menos cien mil estudiantes.

El ministro Gaviria, también en 2022, señaló que para esta tarea requerirá el aporte de la educación superior privada, pero terminó el año, hubo un cruce de tensiones con los rectores por el tema de los incrementos económicos de matrícula, y a la fecha el Ministerio no ha dicho ni cuándo, ni cómo, ni con qué IES ni en qué montos habría un convenio con el Estado para apoyar esta apuesta de subir la matrícula en momentos en que la educación superior privada (y también los jóvenes de bajos recursos que estudian en las IES privadas), requieren un salvavidas de parte del gobierno nacional.

En un contexto aún no conocido ni explicado, el propio ministro Gaviria retuiteó una nota del diario El Colombiano, de Medellín, en el que él había anunciado “la meta de construir 34 sedes universitarias nuevas para el fin de la administración de Gustavo Petro”.

34 es el número actual de universidades del SUE.

Hasta ahora la única universidad “nueva” que ha anunciado el Gobierno (con recursos de origen no precisamente definidos, ni programas proyectados), es la universidad de El Tarra, en el Catatumbo, anunciada por el presidente Petro.

Derivado de los anuncios de incremento de la matrícula y como aporte al mismo objetivo -según Gaviria- están los relacionados con:

– Los beneficios crediticios para estudiantes y también egresados con créditos del Icetex,

– La reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, sobre financiamiento, que según el ministro será radicada en el primer semestre de 2023, y que ya no habla de reforma integral, y

– La reforma al Sistema de Aseguramiento de la Calidad SAC, que es un tema que ha generado un optimista interés en el sector, y sobre la cual se ha comenzado a trabajar, aunque sin precisión sobre sus alcances.