Mineducación asigna SNIES a la Institución Universitaria Politécnico Distrital de Santa Marta

Enero 17/23 Es la apuesta del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y su equipo en la alcaldía de Santa Marta. A su vez, en Cali, el líder social Jeisón Aritizábal construye la llamada primera Universidad para personas en condición de discapacidad.

El nuevo Politécnico Distrital de Santa Marta recibió código SNIES (9940) el pasado 13 de enero, por su personería jurídica como una IES de carácter oficial, que aún no define nombre de rector y representante legal, ni oficializa los programas, pues ahora tiene dos años para realizar el proceso de obtención de registros calificados.

Lo claro es que representa la propuesta del gobernador y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson (foto), de ofrecer directamente programas técnicos profesionales y tecnológicos y dejar de depender de alianzas con IES de la región (por ejemplo, la Universidad Tecnológica de Bolívar y Unitecnar) para brindar educación superior gratuita por parte del distrito, desde la Secretaría de Educación.

Es importante reiterar que pese a que el gobernador preside el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, ésta no ha sido incluida ni considerada en el proyecto de la nueva IES, y de tiempo atrás se vive una tensión entre Caicedo y la rectoría de Pablo Vera Salazar.

En el acuerdo que, en noviembre pasado, había aprobado el Concejo de Santa Marta, se había definido que la rectoría de la Institución Universitaria será designada por una única vez por el Alcalde del Distrito para que este ejerza hasta el 31 de diciembre de 2023 (último día de la actual alcaldía), y contará con una transferencia financiera del Distrito por $31.403 millones, según presupuesto aprobado por el Ministerio de Educación para los próximos cinco años.

Primera Universidad para personas en condición de discapacidad

Por su parte, el caleño Jeison Felipe Aristizábal, reconocido en 2016 como Héroe CNN, por su labor a favor de niños y jóvenes en condición de discapacidad cognitiva del Distrito de Aguablanca en la capital del Valle, viene trabajando un proyecto para tener una “universidad” que potencie el desarrollo de estas personas.

La proyectada IES, que a diferencia de la mayoría que primera se crea en papeles y luego confirma instalaciones, está construyendo su edificio en el barrio Belalcázar, y luego definirá los programas presenciales y trámites ante el Ministerio de Educación.

Para ello cuenta con recursos de la fundación de Marc Anthony y del cantante Maluma, así como de diversas empresas.

Información relacionada:

Santa Marta avanza en su propuesta de Institución Universitaria Politécnico Distrital Nov/22

Presencia de la educación superior en Santa Marta y el Magdalena

– Sin Unimagdalena, gobernador Caicedo anuncia 6 campus universitarios en la región