Acreditan institucionalmente a la Fund. Univ. Juan N. Corpas

Oct 1/21 En su primera acreditación institucional, “la Corpas” es una de las primeras IES en recibir este reconocimiento, por primera vez, no por cuatro sino por seis años.

Así quedó consignado en la Resolución 018142 del Ministerio de Educación, del pasado 27 de septiembre, en la que se recoge la recomendación del Consejo Nacional de Acreditación de reconocer a la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, que había radicado en julio de 2.020 la documentación ante el Consejo.

Para el CNA, esta IES privada, que nació hace 50 años como Centro de Estudios Preclínicos, bajo la inspiración de Jorge Piñeros Corpas y luego por sus herederos, se destaca, entre otros, por:

– 4 pregrados (3 de ellos acreditados: Medicina, enfermería y licenciatura en lenguas) y 1o posgrados (incluidas 3 especializaciones médicas).

– La relación estudiante profesor de 1:18

– La baja tasa de deserción, de 3.3 % en 2.018 versus el 12.2 % nacional.

– Una tasa de graduación del 42.9% por encima del 33.77% nacional.

– La integración de la IES con la clínica Corpas, el laboratorio de farmacología vegetal, el laboratorio de ciencias básicas y el centro de prácticas integrales UNIMED.

– La estabilidad financiera.

– Los resultados SAber Pro de 2019 por encima del promedio nacional.

– En general, las adecuadas condiciones de bienestar, infraestructura, profesora, investigaciones, egresados, sistemas de información, convenios y movilidad.

Entre las recomendaciones que el CNA sugiere a la IES están:

– Mejorar la movilidad académica de la comunidad estudiantil.

– Mejorar la planta docente y los contratos indefinidos.

– Fortalecer y reorganizar la unidad de Tecnología Educativa.

– Diseñar una política de internacionalización.

– Mejorar los mecanismos de evaluación.

La rectora actual de esta IES, que tiene un promedio de 2.300 estudiantes, es Ana María Piñeros Ricardo.

Con esta acreditación ya son 11, de 137 las instituciones univesiarias del país que alcanzan el reconocimiento.