Un dolor de cabeza llamado “Nuevo SACES”

Oct 1/21 Software de Mineducación para el nuevo SACES no despega; las IES sufren por la integridad de su información, que en algunos casos está desprotegida y encriptada, y sin acceso.

Los tiempos de registro se extienden innecesariamente. Los pares no saben cómo acceder a la información, y la  responsable técnica del Sistema renunció.

Varias IES han reportado que su información se encuentra cambiada, el registro de porcentajes de cursos o campos de formación no permite incluir decimales (con lo que se afecta el cálculo e interpretación), hay confusión en las modalidades, y se pide, por ejemplo, a programas virtuales diligenciar formatos relacionados con metros por estudiante !!.Algo parecido, o más grave aún, es la “obsesión” del nuevo SAC de pedir a todos proyecciones a 7 años, cuando el sector, las dinámicas del mercado, el conocimiento y el financiamiento impiden hacer una planeación objetiva y que no invite e inventar o mentir.

Con la nueva plataforma se decidió fragmentar la manera de entregar la información, perdiéndose su interpretación global, y hasta su recomposición.

La forma de recolectar la información implica que las IES respondan a preguntas muy abiertas que difícilmente se pueden responder en los 7 mil caracteres que se solicitan.

Fuentes consultadas por El Observatorio señalan que, inclusive, hay información institucional que quedó encriptada de tal manera que ni el Ministerio ni las IES pueden acceder a ella.

El problema no es sólo tecnológico y de interpretación de la forma de aplicar la norma, sino también de diseño y presentación intuitiva (de fácil lectura y comprensión de parte de los usuarios). Su operabilidad cambia permanentemente. Es lenta para responder. No son claras las instrucciones de cómo diligenciar los campos y la mesa de ayuda, promocionada por el Viceministerio, se queda corta para responder.

La realidad es que el objetivo presentado por el Ministerio no se ha cumplido aún. La herramienta, que se lanzó con gran despliegue en abril pasado, no responde. En la circular externa 15, del Ministerio, éste señalana que el Nuevo SACES, “fue diseñado con una interfaz más interactiva y con un lenguaje que facilita la comprensión de los pasos y el entendimiento de los procesos por parte de todos los actores del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Esta herramienta permite agilizar los tiempos y ofrecer un mejor servicio a las instituciones para el desarrollo de los trámites asociados a registro calificado, conforme al marco normativo vigente construido con el sector”.

Por el momento el SACES tradicional y el nuevo Saces han estado habilitados de forma paralela. No hay forma de migrar la información de uno a otro sistema. Para evitar traumatismos, aunque estos han sido inevitables. Inicialmente el SACES tradicional estaría habilitado hasta el pasado 31 de agosto, pero en virtud de las múltiples quejas de la comunidad y la situación tecnológica (además de las dificultades de comprensión y capacitación) el viceministro, José Maximiliano Gómez Torres, aplazó la permanencia del sistema anterior hasta el 30 de enero de 2.022 (ver circular externa 24).

La situación es tal, que incluso el Ministerio ha considerado la posiblidad de llegar hasta las últimas consecuencias. Si no, es posible que el Ministerio tenga que echar para atrás y rehacerlo, aunque sería muy difícil que la entidad lo reconozca.

Información relacionada:

Mineducación dará 6 meses más a IES para estar al día con resultados de aprendizaje (sept/21)

Mineducación responde dudas de las IES sobre la nueva plataforma del SACES (mayo /21)

ASCUN expresa preocupación a Mineducación por el nuevo SACES (mayo/21)

Puesta en marcha de nuevo SACES estaría vulnerando derechos de las IES (mayo/21)

–  Mineducación actualizó el SACES acorde los últimos lineamientos de registro calificado (abril/21)