Acreditan institucionalmente a la Universidad de La Costa

Sept 11/19 Con Resolución No. 9521 del 6 de septiembre 6, el Ministerio de Educación dio la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad de la Costa, con sede en Barranquilla, por 4 años.

Con 8 de sus 27 pregrados acreditados en alta calidad (26 presenciales y uno virtual) Unicosta se convierte en la cuarta institución barranquillera que obtiene esta certificación, luego de Uninorte, Unisimón y Uniatlántico.

La acreditación se da luego que en agosto de 2015 la Universidad radicara la documentación ante el Consejo Nacional de Acreditación -CNA, mismo que en enero pasado emitió concepto favorable recomendando la mencionada acreditación para la Unicosta, por un periodo de cuatro (4) años.

La Universidad de la Costa, nacida en noviembre de 1970 y reconocida por la Gobernación del Atlántico en 1.971, nació como Corporación Universitaria de la Costa, inspirada por Rodrigo Niebles De La Cruz, Eduardo Alfonso Crissien Samper, Ramiro Moreno Noriega, Miguel Antequera Stand, Rubén Maury Pertuz, Nulvia Borrero y María de Maury Ardila. En marzo de 2.012 logro su paso de institución universitaria a Universidad, y en el resto de la décad actual ha crecido de forma importante en número de programas y protagonismo nacional.

Fortalezas destacadas por el CNA

la coherencia de sus políticas institucionales para el cumplimiento de las funciones misionales, la gestión curricular, la gestión de internacionalización, el bienestar universitario, la autoevaluación y autorregulación, la gestión universitaria, las estrategias para favorecer la permanencia estudiantil y la empleabilidad de los egresados. El plan de desarrollo 2016-2019, la oferta académica, el compromiso de brindar acceso a estudiantes de distintos sectores, la planta profesoral en cantidad y calidad, los grupos de investigación, los convenios internacionales, la estructura física, y la empleabilidad de los egresados, entre otras.

“La visión de nuestra universidad nos plantea el reto de ser reconocida por la sociedad como una institución de alta calidad. Esta acreditación es la materialización de esa visión. Significa que hemos logrado lo que nos planteamos hace varios años para obtener este reconocimiento, el cual hemos venido trabajando y construyendo juntos en los últimos años”, expresó con satisfacción Tito José Crissien, rector de la Unicosta, rector de la Universidad de la Costa.

Recomendaciones para avanzar más tiempo en la acreditación

• Ampliar los escenarios de debate sobre los documentos orientadores de la Institución.
  • Mejorar la flexibilidad curricular.
  • Mejorar resultados Saber Pro (que están por debajo del promedio nacional).
  • Mejorar planta docente.
  • Mejor clasificación de investigadores en Colciencias, y la productividad de los mismos.
  • Más actividad académica de carácter internacional.
  • Más equipos de laboratorio y apoyo a los semilleros de investigación.
  • Mejorar el acervo bibliográfico en las distintas áreas del conocimiento.

Clic para conocer la Resolución de Acreditación Institucional de la Universidad de La Costa