U. de Cundinamarca re-elige a Adriano Muñoz en la Rectoría

Sept 11/19 Consejo Superior decidió re-elegir por 4 años a Muñoz Barrera. La elección no se ha hecho pública, por las protestas estudiantiles de estos días, y se comunicaría el viernes 13, para que la posesión sea el lunes 16.

Un sector de la comunidad universitaria ha rechazado la postulación y re-elección de Muñoz Barrera, por considerar que posibles irregularidades en su gestión y el bajo logro académico de la Universidad, con respecto al promedio de las universidades públicas del país, no debería continuar.

La decisión fue dividida. Muñoz obtuvo 5 votos. Tres votaron en blanco y uno no asistió. Los votos en blanco habrían sido del Gobierno Nacional que el viernes pasado, en cabeza de la ministra de Educación, se entrevistó con los aspirantes.

Los otros dos candidatos de la terna, que no pudieron convencer a los consejeros, eran: Edgar Gómez Rodríguez y Félix Gregorio Rojas  Bohórquez.

Según el calendario académico, la elección se daría entre el 9 y el 13 de septiembre, pero ya se hizo, y salvo una decisión extraordinaria o cambio de parecer del Consejo Superior, la confirmación de Muñoz es un hecho.El calendario también establece que la posesión podría ir hasta el viernes 20 de septiembre.

Habría que esperar que la incomodidad de un grupo de estudiantes de las sedes de Soacha, Facatativa, Fusagasugá y Girardot, no genere en un conflicto mayor, ya comenzado con el enfrentamiento que hubo con la Policía, que ingresó hasta la sede de Soacha y usó armas para atemorizar a los estudiantes.

Mientras tanto, la comunidad y la opinión pública esperan que haya plena claridad en torno de las investigaciones que se adelantan por algunas acciones de la administración Muñoz.

– Vea la queja ante la Procuraduría sobre posibles irregularidades en decisiones que incidirían a favor de Adriano Muñoz en el Consejo Superior

– Vea la respuesta del director jurídico de la Universidad a las quejas a la Procuraduría

La U. de Cundinamarca suena poco en el concierto nacional de la educación superior. Aunque es la IES pública del más grande departamento del país, sus resultados de calidad poco le ayudan: Un solo pregrado acreditado en alta calidad (una licenciatura obtenida por acreditación obligatoria) de 33 programas en total (incluidos posgrados cn dolo dos maestrías), recurrentes problemas y quejas de los estudiantes por condiciones de calidad, infraestructura y servicio y conflictos internos y políticos, tanto en su sede principal -Fusagasugá- como en Ubaté y Girardot.

En ese proceso de acreditación obligatoria, perdió los registros de las Licenciatura en Matemáticas – Fusagasugá, Licenciatura en Educación Física – Fusagasugá, y Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Español e Inglés – Girardot. También perdió el registro calificado de la especialización en Gerencia para el Desarrollo Organizacional – Girardot , Facatativá, Ubaté, Chía.

En resultados Saber Pro, la Universidad está en la segunda página con un promedio de 147 puntos, muy por debajo del promedio nacional de 154.

Los miembros del Consejo Superior

1) María Ruth Hernández Martínez, Presidenta del Consejo Superior y Delegada del Gobernador de Cundinamarca

2) Eva Janette Prada Grandas, Delegada del señor Presidente de la República y directora de la sede Bogotá de la Universidad Cooperativa de Colombia

3) Ana Milena Gualdrón Díaz, Delegada de la Ministra de Educación Nacional