Nubarrones de protesta por no cumplimiento en 2 de los 18 puntos del Acuerdo

Sept 10/19 Minhacienda ha indicado que no puede asignar los 300 mil millones, comprometidos, de apropiaciones no comprometidas en 2018 para CTeI. Estudiantes y profesores sugieren que vendrían nuevas marchas.

En el Acuerdo del pasado 14 de diciembre, que logró el levantamiento del paro estudiantil de 2018, y en el que el Gobierno comprometió más de 4 billones de pesos, hay dos puntos de los 18 que se suscribieron que tienen en alerta a la plataforma estudiantil y profesoral.

Los puntos 8 y 9 del acuerdo suscrito por el Gobierno Nacional con voceros de Fenares, UNEES, ACREES, ASPU, ASOPRUDEA, Arpup, Cabildos Indígenas, Plataforma Afroestudiantil, Mesa de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia, y representantes profesorales, dicen:

Punto 8: El Gobierno Nacional incluirá en el PND 2018-2022 la habilitación legal para destinar ene l año 2019 el 20% de los saldos presupuestales apropiados y no comprometidos del PGN 2018 para inversión y funcionamiento, de acuerdo con las fuentes del recurso hasta por 300 mil millones de pesos. Si los saldos corresponden a recursos de funcionamiento, se destinarán a las IES públicas. Si los saldos corresponden a recursos de inversión serán distribuidos por partes iguales para este fin, en el fortalecimiento institucional y de investigación de las IES públicas y para programss y proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación CTeI a través del Fondo Nacional de Financimiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación “Francisco José de Caldas” de Colciencias, previa aprobación del CONFIS y siempre que el uso de dichos saldos no incremente el déficit del Gobierno Nacional Central.

El rubro para 2019 correspondietne a Colciencias se asignará vía convocatoria en donde las IES públicas serán las instituciones anclas que respondan por la ejecución de los programas y/o proyectos.

Punto 9: Para las vigencias 2020, 2021 y 2022 el Gobierno Nacional propone incluir en la Ley del PGN de cada vigencia, la facultad de destinar el 20% de los saldos presupuestales apropiados y no comprometidos en la vigencia anterior hasta por $300.ooo millones de pesos por año, para financiar el sistema nacional de CTeI previa aprobación del CONFIS y siempre que el uso de dichos saldos no incremente el déficit del Gobierno Nacional Central. Las convocatorias que se realicen con estos recursos tendránc omo principio la excelenciaa través de constitución de alianzasque fortalezcan el sistema de investigación de las IES públicas.

El Ministerio de Hacienda dice que no puede cumplir estos acuerdos porque se generaba un déficit fiscal. Según la plataforma de estudiantes y profesores esto no es así y, dicen, se están violando las condiciones del acuerdo y no aplica una “cláusula de escape” por parte del Gobierno.

La reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 y más recursos para las TyT y la reforma del Icetex son otros aspectos que se suman a los argumentos de la Mesa, que estarían convocando nuevas jornadas de movilización.

Clic aquí para ver el video con las explicaciones al respecto de parte de los profesores de la Universidad Nacional de Colombia Lucy Gabriela Delgado, Orlando Acosta, Alvaro Moreno y la egresada Jennifer Pedraza.