Alejandro Álvarez Gallego, nuevo rector de la U. Pedagógica Nacional

Junio 17/22 El profesor Álvarez Gallego fue designado para dirigir a esta acreditada universidad pública por los próximos 4 años. Reemplaza a Leonardo Fabio Martínez, quien culminó su periodo.

En la disputa por la Rectoría, había obtenido el segundo lugar, con 858 votos, detrás de Helberth Augusto Choachí (1853 votos) y por sobre Juan Carlos Tafur (194 votos).

Alejandro Álvarez Gallego es Licenciado en Ciencias Sociales, de la Universidad Pedagógica Nacional (1981), Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad Javeriana a (1984), y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la UNED de Madrid España (2008).

Como docente, ha sido profesor titular de planta de la Universidad Pedagógica Nacional desde 1989 y profesor asociado de planta de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (1985-1989). Hace parte del grupo ed investigación Historia de la Práctica Pedagógica.

En su experiencia administrativa registra: Director del Instituto Pedagógico Nacional (UPN) (2014-2018); Subsecretario Académico de la Secretaría de Educación de Bogotá (2004-2005); Vicerrector Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (2007); Coordinador de la Expedición Pedagógica Nacional (1999-2000); Secretario General, Subdirector Académico y Director Ejecutivo del IDEP (1995,1997); y Subdirector de Desarrollo y Fomento de la Educación Ministerio de Educación Nacional (1994).

Su propuesta rectoral (clic para verla), se orienta en torno de cinco criterios de actuación:

– Potenciar el carácter pedagógico de la Universidad

– Articular las tareas misionales

– Legitimar el gobierno colegiado

– La convivencia formativa: el conflicto como experiencia

– Trabajar por garantizar el derecho a la educación en condiciones dignas

La presidenta del Consejo Superior de la Pedagógica es la actual viceministra de Educación Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón Párraga, como delegada del Ministerio de Educación. Los demás integrantes son:

– Jorge Enrique Celis Giraldo – Delegado de Presidencia de la República

Lisbeth Marcela Saenz Muñoz – Delegada del Gobernador de Cundinamarca

José Otty Patiño Hormaza – Representante del Sector Productivo

Gustavo Montañez Gómez – Representante de los Ex Rectores de Universidades Públicas

Mauricio Bautista Ballén – Representante de las Directivas Académicas

Ricardo Andrés Franco Moreno – Representante de Profesores

Christian Tiberio Robayo Arias – Representante de los Egresados

María Paula Tovar Navarrete – Representante Estudiantes

El próximo 5 de julio tomará posesión de su cargo, hasta el 4 de julio de 2026.