UFPS deberá elegir nuevo rector. Se cayó séptima elección de Parra López

Junio 21/22 Un año después de haber sido elegido para su séptimo periodo, Consejo de Estado tumbó elección de Parra. Universidad deberá designar su reemplazo temporal.
Pese a que el pasado mes de abril, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander había confirmado la elección de Héctor Miguel Parra López, para el Consejo de Estado no son válidas las argumentaciones según las cuales el rector (mayor de 70 años), cumplía los requisitos legales para el ejercicio del cargo.
Parra, quien ya se había pensionado, había sido reintegrado a la Universidad y, bajo la condición de docente catedrático, se había re-elegido, bajo el argumento de que los docentes podrían ejercer esta actividad hasta los 80 años, y se ajustaron las normas para indicar que la rectoría era un cargo académico.
Según la Ley 344 de 1996 los profesores universitarios de planta, vinculados legal y reglamentariamente al servicio, podrán continuar prestando sus servicios hasta los 80 años, siempre que anticipadamente no se hubieren retirado del servicio.
Igualmente, según el Decreto 1083 de 2015, los retirados del servicio mayores de 70 años y/o con derecho a la pensión no pueden ser reintegrados al servicio público, salvo altos cargos del Gobierno Nacional, y en el caso de los rectores de las universidades públicas se podrá siempre y cuando no hayan llegado a la edad de 70 años, como edad de retiro forzoso en Colombia. El jubilado podrá, luego de su retiro del servicio, ser nuevamente vinculado a la rectoría de una universidad oficial cuando sea menor a 70 años, como fecha límite para ello, pero en el caso de Parra esto no ocurrió.

Así, para el Consejo de Estado “(…) se tiene que, en contravía de la normatividad adoptada por la UFPS, como manifestación del principio de autonomía universitaria, el señor Héctor Miguel Parra López, catedrático de la Universidad para el primer semestre del 2021, fue elegido rector de la institución, periodo 2021-2025, a pesar de que el parágrafo del artículo 1º del Acuerdo No. 133 de 2007 prohibía –y prohíbe– que los catedráticos desempeñaran empleos académicos o administrativos en su interior”, reza un aparte del fallo.

La última vez que Héctor Miguel Parra López fue elegido rector de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Cúcuta, fue el pasado 25 de junio del año pasado, para el periodo 2021-2025, pero ahora la Sesión Quinta del Consejo de Estado anuló su elección, en sentencia de segunda instancia. Parra López ha sido rector desde el año 2.000 con sucesivas re-elecciones cada tres años. Sólo dejó el cargo entre 2.015 y 2.018.
Finalmente, tras muchas querellas jurídicas, Jorge Heriberto Moreno Granados y Carlos Alberto Bolívar Corredor, este último en representación de la veeduría “Procuraduría Ciudadana UFPS”, lograron su propósito de sacar de la rectoría a Parra López, tras varios años de pugna por la forma como -según ellos- Para incumplió muchos propósitos en la universidad y se “atornilló” a la Rectoría.

Una vez en firme el fallo, el Consejo Superior Universitario de la UFPS, presidido por el Gobernador de Norte de Santander, deberá designar un rector encargado mientras se organiza en forma un nuevo proceso de elección de rector en propiedad.

Dicho Consejo Superior eligió a Parra pese a las advertencias que, sobre este mismo tema, hizo Mineducación.

Información relacionada: Pese a advertencia de Mineducación, UFPS re-elige otra vez a Héctor Parra