Finalmente, Gobierno expide decreto de “Becas por Impuestos”

Junio 17/22 Tras la consulta pública, el Gobierno firmó el Decreto que beneficia tributariamente a personas y empresas que apoyen el estudio de deportistas identificados por Mindeportes.

Se trata del Decreto 985, del pasado 13 de junio (clic para leerlo) que permite que personas naturales o jurídicas que apoyen a estos deportistas recibirán un descuento tributario de hasta el 30 % del valor total del impuesto sobre la renta a cargo en el respectivo periodo gravable en que se tome el respectivo descuento, a través de títulos negociables.

El decreto acoge lo contemplado en el Estatuto Tributario, que dispone que:

Artículo 257-1. Becas por impuestos. Las personas naturales o jurídicas contribuyentes del Impuesto sobre la renta y complementarios podrán celebrar convenios con Coldeportes para asignar becas de estudio y manutención a deportistas talento o reserva deportiva.

Tras la Ley 1967 de 2019 que aprobó la transformación de Coldeportes en el Ministerio del Deporte, se avanzó en este proyecto para contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que celebren convenios con Coldeportes, hoy Ministerio del Deporte, para asignar becas de estudio y manutención a deportistas talento o reserva deportiva, reciban estos títulos negociables representativos del descuento tributario de becas por impuestos para acreditar en las declaraciones del impuesto sobre la renta y complementarios.

Los deportistas talento son quienes poseen las condiciones, la disposición y las posibilidades para el rendimiento deportivo, condicionados por factores exógenos y endógenos y cuyo nivel de desarrollo es superior a su grupo etario, clasificación médico funcional, clase deportiva, con un elevado potencial demostrado en competición como resultado de un proceso pedagógicamente orientado hacia la obtención y sostenimiento de un alto rendimiento.

Por su parte, los llamados deportistas reserva deportiva, corresponden a aquella población deportiva de la que se nutren las selecciones nacionales y que está integrada por atletas que presentan un nivel de desarrollo sobresaliente, capaces de alcanzar los más altos niveles de rendimiento y convertirse en el cambio generacional de la élite deportiva.

Todos estos deportistas, si quieren aspirar a ser beneficiarios, deberán inscribirse en la convocatoria que, al respecto, realice Mindeporte, y deben contar con admisión en cualquier institución de educación superior.

Las becas no sólo incluye el costo de la formación académica en los niveles de educación formal de básica y media y en el nivel superior de pregrado, posgrado, técnicos y tecnólogos, de instituciones públicas o privadas, sino también alojamiento, alimentación, materiales educativos, indumentaria, tiquetes y cobertura médica, entre otros.