Ante anunciada reforma a Ley 30, rectores buscan ganar espacio con nuevo Gobierno

Julio 24/22 Alejandro Gaviria avanza en reuniones con actores del sector, que buscan entender lo que vendrá en educación superior. El nuevo Mineducación escucha a todos, pero no confirma acciones concretas.

Lo único claro, por ahora, es que se buscará la reforma a la Ley 30 de 1992, por lo menos en lo relacionado con las figuras de financiamiento y aumento de la cobertura (para garantizar la propuesta de gratuidad del presidente electo Petro) y el Icetex tendría un cambio de enfoque (en palabras de Gaviria, se espera que deje de tener un énfasis financiero y, posiblemente, pasaría a ser una agencia de edcuación superior). Por lo demás, los cómos y qué otras áreas de política pública se impactarán, se desconocen por ahora.

La última gran reunión del nuevo Ministro de Educación fue con la mayoría de rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) -foto-, en la “casa” de su presidente, la Universidad de Córdoba -en Montería- en donde el nuevo ministro (quien como rector de Uniandes ya había  interactuado con muchos de estos otros rectores) escuchó a los rectores, especialmente relacionado con las expectativas para que el nuevo gobierno les garantice, como mínimo, la misma tendencia de recursos de transferencias con las que terminan el Gobierno Duque, y les tenga en cuenta en los próximos anuncios, que se esperan, relacionados con la manera como se hará el esperado gran cambio en la oferta y demanda de la educación superior pública.

La posibilidad de construir nuevas universidades, conforme el anuncio en Twitter del presidente electo, ha generado inquietud en el SUE por la posibilidad de que este pierda protagonismo frente a posibles nuevos actores, o que sus aportes financieros y oferta académca se diluyan y distribuyan entre más IES. Esos temores pudieron haber desaparecido con el anuncio de Gaviria de trabajar conjuntamente con el SUE la propuesta de reforma a la Ley 30.

Lea: Pedido – anuncio de Gustavo Petro cambiaría radicalmente la oferta de ES pública

Previamente Gaviria ya se había reunido con los miembros del Foro Permanente así como con los maestros de la Universidad Pedagógica Nacional. Seguramente en estos días se hará reunión con ASCUN, en donde el ministro algunas veces participó como rector, y que es la asociación que, aunque reúne universidades públicas y privadas, se ha ido encaminando más a defender los intereses de las privadas ante el protagonismo del SUE con las públicas.

Mientras que la ministra saliente –María Victoria Angulo– va perdiendo el natural protagonismo de un Gobierno que termina, y se dedica a realizar sus últimas “entregas” (por ejemplo, entregó dos publicaciones de memorias de gestión y reflexiones educativas, en EAFIT, universidad con la que ha tenido una particular cercanía), el ministro entrante, acompañado en algunos de estos escenarios de Jorge Rojas (uno de los consejeros del presidente Petro), realiza conversaciones, sus acostumbradas reflexiones y agradecimientos, a todos les habla de la importancia de su labor, y con todos se toma fotos para que directivos y rectores se precien de su “cercanía” con el nuevo titular de la cartera de Educación, más allá de estos aspectos de Ley 30 e Icetex, éste no concreta hechos precisos que permitan tener claridad al sector de qué es lo que éste puede esperar en detalle, así como la forma en que se hará la ahora llamada ruta de regionalización de la universidad pública.

A propósito, ¿Qué le faltó a María Victoria Angulo para aprobar su gestión como ministra?

Así describe el Mineducación saliente sus logros en educación superior

La reunión del SUE Unicórdoba (un día después de que el mismo SUE, en Univalle, diera un reconocimiento a la saliente ministra) ratificó a Jairo Torres Oviedo en la presidencia del SUE (lo que, para algunos, significaría que éste, que llegó a sonar para ser ministro, también estaría descartado para ser el nuevo viceministro de Educación Superior, que deberá ser una figura clave para negociar la propuesta de reforma a la Ley 30 que, se ha indicado, se radicaría en el Congreso en 2023).

Como nuevo vicepresidente del SUE se eligió a Giovanny Mauricio Tarazona Bermúdez, rector de la Universidad Distrital, tras el fin de periodo y salida de la rectoría de Leonardo Fabio Martínez, de la Universidad Pedagógica Nacional.

El encuentro de Montería le permitió al SUE presentar el panorama financiero de sus universidades y expresarle a Gaviria el ofrecimiento para defender la educación superior pública y apoyar al nuevo gobierno en su búsqueda de garantizar la educación como un derecho fundamental.

.

Ministro Gaviria con presidente y director ejecutivo de la RED TTU, que reclaman equidad en los aportes del estado a sus IES

.

¿Qué tan lejos llegará una reforma de la Ley 30?. No se sabe aún, pues depende del lobby de otros actores del sector (como por ejemplo los rectores de las IES oficiales -a los que no les gustará que una reforma los siga discriminando, como hasta ahora, así como de la presión de los rectores de las IES privadas), de la cuantificación financiera de la misma en un nuevo gobierno que parece depender de lo que logre con una nueva reforma tributaria, y de la agenda política de un Congreso que deberá enfrentar, además de la Tributaria y de la reforma de la Ley 30, otras varias y delicadas reformas, como las de la Salud y la Justicia, entre otros.

A propósito, El “Acuerdo de mínimos” que piden las IES TTU al próximo Ministerio de Educación

Hay que ver hasta dónde llega la habilidad política del nuevo gobierno para sacar adelante sus ideas y realidades.