Universitarios apoyados por el Estado perderían beneficios si protestan de forma violenta

Julio 25/22 Eso pasaría con los beneficiarios de subsidios económicos y becas del Estado que participen en protestas vandálicas, según proyecto de ley anunciado por el nuevo representante a la Cámara Miguel Polo Polo.

Así lo confirmó el joven político cartagenero, representante por las curules de las negritudes, indicando que aplicaría para estudiantes de programas como Ser Pilo Paga, Matrícula Cero, Generación E y los distintos programas de gratuidad.

En desarrollo de estos diversos programas, el saliente gobierno deja beneficios de esta índole para más de 700 mil estudiantes, y de llegar a ser ley de la República la norma -que desde ya anuncia un fuerte debate ideológico- afectaría a un buen número de estos, pues es claro que muchas de las protestas callejeras contra diversas políticas del Estado han contado con el apoyo y la participación de estudiantes de las IES públicas.

Uno de los desafíos, en el hipotético caso de que la iniciativa progrese, está en la identificación y demostración de que alguno de los encapuchados de las protestas realmente participe de actos vandálicos y, segundo, que efectivamente es un estudiante universitario.

Otro de los aspectos a debatir es si vía ley de la República se puede o no afectar el acceso a un derecho fundamental como lo es el de la educación.