¿Aprueban cambio en Ley 749 de 2002 para favorecer a una sola IES?

Di 15/21 Pasó a sanción presidencial un proyecto que busca favorecer que algunas IES TyT puedan cambiar su carácter académico para ser instituciones universitarias o escuelas tecnológicas.

Para ello se modifica y adiciona un parágrafo transitorio al artículo 13 de la Ley 749 de 2002 (identificada como la de ciclos propedéuticos), así:

Texto actual (en la 749 y que se mantendría igual):

“Artículo 13. Cambio de carácter académico de instituciones técnicas profesionales y tecnológicas en instituciones universitarias o escuelas tecnológicas. Las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas, podrán solicitar al Ministro de Educación Nacional, a través del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, el reconocimiento de cambio de su carácter académico a institución universitaria o escuela tecnológica, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional, de conformidad con lo establecido en la Ley 30 de 1992, los decretos reglamentarios de la misma y la presente ley”.

En el cambio ni siquiera se tuvo en cuenta que el ICFES ya no realiza estos trámites.

Páragrafo transitorio que comenzará a aplicarse:

“Parágrafo Transitorio: A partir de la vigencia de la presente Ley y durante 5 años, el Ministerio de Educación Nacional, podrá ratificar la reforma estatutaria conducente al cambio de carácter académico de las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas de las que trata el presente artículo, a Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas, ubicadas en un Departamento en el que, al menos 3 de sus municipios hayan formulado o estén formulando un plan de desarrollo con enfoque territorial PDET y que manifiesten voluntariamente su intención de acogerse al trámite institucional respectivo.

Para el efecto, el Ministerio de Educación Nacional de manera previa, prioritaria y con criterios de enfoque diferencial, prestará el apoyo técnico necesario a las Instituciones Técnicas Profesionales y Tecnológicas públicas, pertenecientes a dichos Municipios, para que éstas de manera autónoma den cumplimiento a los requisitos de calidad y de prestación del servicio, contemplados en la legislación vigente, definidos para el cambio de carácter académico de dichas instituciones”.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son un instrumento especial de planificación y gestión a 15 años, que tienen como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural que requieren estos 170 municipios.

La gestión en el Congreso

El proyecto de Ley, presentado el año pasado, fue gestionado especialmente por el representante liberal a la Cámara del Departamento del Putumayo, Carlos Adolfo Ardila Espinosa, con el respaldo de los representantes Juan Fernando Reyes Kuri, Alexánder Bermúdez, Flora Perdomo, Jaime Rodríguez, Nevardo Eneiro Rincón, León Freddy Muñoz, y John Arley Murillo.

Ardila Espinosa pertenece a la Comisión Segunda -de Relaciones Internacionales-, y desde allí también ha impulsado la estampilla para el público Instituto Tecnológico del Putumayo, que claramente sería la IES que se beneficiaría con la nueva ley, pues algunas otras pocas atienden características similares, pero ninguna con la especificidad derivada de la norma.

Lo llamativo de la nueva norma, conciliada entre Senado y Cámara por los congresistas Horacio José Serpa Moncada y Carlos Ardila Espinosa, es que advierten del “apoyo manifestado por el Ministerio de Educación Nacional…”.

Queda por conocer de qué manera el Ministerio, a la luz de los nuevos lineamientos de aseguramiento de calidad y exigencias a las IES para sus cambios de tipología, prestará de “manera prioritaria y con criterios de enfoque diferencial” el soporte a ésta u otras IES que lo soliciten.

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