Aún sin resolución, CNA y VES reconocen acreditación institucional de la UNAD

Dic 14/21 Su acreditación institucional es un hecho, pero la expedición de la resolución está tomando más tiempo de lo acostumbrado. Depende de la ministra de Educación.

Esto luego que el Consejo Nacional de Acreditación CNA, en enero pasado, acogiera el concepto de los 8 pares que visitaron a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, en octubre de 2.020, y la valoraron positivamente para su acreditación institucional. 

“Los pares expresamos de manera unánime nuestra apreciación positiva de los procesos, resultados e impactos alcanzado por la UNAD en sus 38 años de vida institucional, respaldado con la posición de vanguardia que ha alcanzado en la calidad, cobertura y pertinencia de su accionar en la educación superior en Colombia”, concluye el informe presentado al CNA por parte de los siguientes pares académicos: Álvaro Campo Cabal, María Piedad Marín Gutiérrez, Fernando Dávila Ladrón De Guevara, María Del Socorro Guzmán, Martha Luz Valencia Castrillón, Enrique González Guerrero, Pedro Luis Bohórquez Ramírez, y Mary Elizabeth Morocho Quezada.

El propio viceministro de Educación Superior (VES), José Maximiliano Gómez Torres, en carta dirigida al rector de la UNAD, el pasado 12 de octubre (hace 8 semanas), confirmó que: 

“En sesión realizada los días 28 y 29 de enero de 2021, el CNA emitió concepto favorable, recomendando la Acreditación Institucional en Alta Calidad a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD”.

Que “una vez finalizado este proceso, se procede a la formulación del concepto y con base en éste, se ejecuta la proyección del acto administrativo que atestigua condiciones institucionales y de los programas que garantizan la sostenibilidad de las fortalezas relacionadas en el proceso de acreditación”.

Y que “descrito el proceso desarrollado, como Ministerio de Educación Nacional nos declaramos partícipes del reconocimiento de la Acreditación Institucional a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD”.

¿Por qué la demora?

Consultado sobre el por qué aún no sale la resolución de acreditación, el rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador, ha indicado que si bien la resolución constituye un formalismo necesario, sin ésta no se puede promocionar la acreditación ni disfrutar de sus beneficios, conforme la normatividad, que respeta y acata, y por ello -dice- la Universidad ha esperado paciente y calladamente, aunque advierte que desde que la institución conoció el informe positivo de los pares académicos (en noviembre de 2020), se han redoblado esfuerzos para seguir creciendo en calidad y respuestas disruptivas a la educación de hoy.

.

Frente a la inusual demora del Ministerio en expedir el documento de resolución de acreditación, Leal Afanador se limitó a decir que cree que se debe a la complicada agenda del Ministerio, y que confía en la pronta actuación de la ministra, “para que miles de colombianos puedan sentirse, aún más orgullosos de estudiar en la UNAD, y valorar su modelo educativo, que el propio presidente Duque admiró cuando -como candidato- visitó la Institución, en la que alguna vez desarrolló docencia”.

.

También llama la atención que, en una sesión del Consejo Superior de la UNAD, en abril pasado, el delegado de la ministra, Roger Alonso Quirama García, informó que “el acto administrativo se encuentra en el despacho de la señora Ministra para la firma correspondiente, y que esto se llevaría a cabo a más tardar en la segunda quincena de junio de 2021”. 

La prolongación del tiempo para la expedición de la resolución resulta llamativa. Mientras que para la primera acreditación de la UNAD se van a cumplir 15 meses (y no se sabe cuánto más) desde el momento en que el CNA realizó la visita oficial con sus pares académicos, las últimas acreditaciones de otras IES han tomado menos tiempo.  En la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad de Santander y el Colegio Mayor de Antioquia sólo fueron 8 meses que tardó el lapso entre la visita y la resolución, y en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Santiago de Cali, la Universidad de Pamplona, la Universidad Piloto de Colombia fueron 10 meses.

Preguntado sobre si hay algo no oficial en la demora de entrega de la Resolución, Leal se limita a decir que “en sus 40 años de historia no ha sido fácil el camino para la UNAD. Ya estamos acostumbrados a tener que duplicar esfuerzos para que el sistema se dé cuenta de los beneficios de pertinencia, calidad, inclusión e innovación que representa esta Universidad”. Vale recordar que Leal, quien con la UNAD debió enfrentar una cacería de brujas del entonces ministerio de Gina Parody, ha demostrado ante todas las instancias que lo han investigado a él y a la Universidad que ninguna de las acusaciones recibidas ha tenido fundamento.

Hoy la UNAD no sólo registra varios programas acreditados, es la universidad más grande en número de estudiantes, es líder continental en educación virtual y a distancia, y también -en 2.021- fue la única IES colombiana clasificada por Great Place to Work como una de las mejores organizaciones para trabajar , obteniendo las mejores certificaciones por sus cursos en la plataforma Miriadax, y ha sido pionera como la primera universidad en obtener el registro calificado para programas virtuales como música, deporte y derecho, entre otros logros.

Lea: … y la UNAD lo logró: Mineducación le aprueba derecho virtual

La resolución de acreditación NO es discrecional de la Ministra

Esto ya lo había advertido este Observatorio, en septiembre pasado (clic para leer), al comprobar que las IES hacen cuantiosas inversiones para su acreditación y callan cuando la resolución tarda en salir, sin valorar que el solo recibir la visita del CNA y obtener su concepto positivo es algo académicamente muy valioso, pero que no celebran por el silencio o la demora del Ministerio.

Erróneamente se ha creído que la Ministra tiene la plena discreción para otorgar o no la resolución de acreditación, pero no es así.

Una fuente de El Observatorio, cercana al Ministerio y al CNA, ha advertido que “la ministra no confía en la calidad de las universidades masivas”.

De ser cierto que la ministra piensa así, lo claro es que no existe norma alguna que dé a la Ministra la discrecionalidad para definir o no si otorga la acreditación a un programa o una IES.

El Acuerdo 02 de 2020, sobre acreditación, que habla del trámite de acreditación, señala que la acreditación en alta calidad se hará constar en un acto administrativo expedido por el Ministerio de Educación Nacional, debidamente motivado. Es decir, el Ministerio debe operacionalizar la decisión técnica previa del Consejo Nacional de Acreditación CNA. En lo único que debe intervenir el Ministerio es en la expedición del acto administrativo, en el cual sólo puede acoger el concepto del CNA.

La acreditación de la UNAD constituye un hito no sólo para esa Universidad, sino porque sería la IES más grande del país (más de 160 mil estudiantes) en obtenerla, así como la primera plenamente virtual.

Mientras llega la resolución de acreditación que espera la UNAD, ésta sigue operando con plena normalidad (es una de las muy pocas IES públicas que registra un comportamiento histórico de plena normalidad académica, incluso en los más difíciles momentos de orden público, protestas estudiantiles y pandemia), siendo la universidad pública que menos recursos recibe del Estado para su funcionamiento (menos del 20 % de sus gastos de funcionamiento), y que afronta el incómodo desgaste que generan los reprocesos que le significa la gestión de registros calificados y reducción de recursos y beneficios por no contar oficialmente con la resolución de una acreditación ya obtenida.

 1,382 

Compartir en redes