El Observatorio de la Universidad Colombiana

Arlyn Valverde Solís, nuevo rector titular en Unipacífico

Abril 25/21 El nuevo rector en propiedad, Arlyn Valverde Solís, reeemplazará a Dagoberto Riascos Micolta a partir del próximo 30 de abril.

Arlyn Valverde Solís (foto) es ingeniero ambiental de la Universidad Tecnológica del Chocó y magíster en Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad del Valle, estará en la dirección de la Universidad durante el período 2021-2025.

El nuevo rector tomará posesión del cargo ante el Consejo Superior el 30 de abril. Ya se había postulado para el cargo en 2.017.

Dentro de las propuestas presentadas por Arlin Valverde Solís están, entre otras:  concretar el mejoramiento para superar las medidas preventivas decretadas por el Ministerio de Educación Nacional, al igual que el plan de mejoramiento establecido con la Contraloría General de la República; recuperar la confianza y posicionar la imagen de la Universidad en los diferentes ámbitos; y avanzar en la ruta de la acreditación institucional.  Destacando que el punto de partida de estas propuestas será valoración del talento humano de la Alma Máter (ampliar detalles de su hoja de vida).

Valverde Solís fue el designado por el Consejo Superior de la terna que integraban con Alexander Iturre Campiño y Hernán Ordóñez Valverde.

Con la designación de Arlin Valverde Solís ya son 13 los rectores (seis en propiedad y seis por encargo) que en sus 20 años de vida académica ha tenido la Alma Máter.

Los rectores en propiedad, en su orden respectivo, han sido:

• Omar Barona Murillo-rector y fundador de la Alma Máter (q.e.p.d.)
  • María Carmela Quiñones Góngora
  • Florencio Candelo Estacio
  • Hugo Arley Tobar Otero
  • Félix Suárez Reyes
  • Arlin Valverde Solís.

Los rectores que han ejercido la rectoría por encargo han sido

• María Carmela Quiñones Góngora
  • Juan De la Cruz Mosquera Tamayo
  • Lucy Mar Bolaños Muñoz
  • José Félix Riascos Benavides
  • Víctor Hugo Moreno Moreno
  • Óscar Larrahondo
  • y Dagoberto Riascos Micolta, quien realizará empalme con el nuevo rector designado.

Así las cosas, el nuevo rector tiene el reto de contribuir a la recuperación y consolidación de la Universidad del Pacífico que en los últimos años ha iniciado un proceso de mejoramiento y fortalecimiento institucional.

Información de referencia:Los intereses políticos que impiden a Unipacífico tener rector en propiedad (feb/21)

Rechazo de Unipacífico a informe de PARES (feb/21)