El Observatorio de la Universidad Colombiana

USCO designa nuevo rector (e). Es el sexto en cuatro años

Abril 26/21 Se trata del exrector y profesor de la U. Surcolombiana, Eduardo Pastrana Bonilla (foto), quien estará en encargo hasta que se pueda elegir rector en propiedad.

Pastrana Bonilla, quien tiene una carrera de 36 años en la Universidad, fue elegido, en consenso, por parte del Consejo Superior Universitario, luego de que se venciera, por segunda ocasión, el encargo de tres meses de Hernando Gil Tovar.

El rector encargado, para quien se eliminó dicho término de tres meses para el encargo, deberá, también, atender la situación que se derive del esperado fallo de la tutela interpuesta por la exrectora Nidia Guzmán, luego que fuera destituida de su cargo, tras cien días de gestión, por parte del Consejo de Estado.

Hace unos días la Corte Constitucional ordenó la inmediata suspensión de la cuestionada consulta estamentaria, hasta tanto se dé una sentencia definitiva en otra tutela que había interpuesto la candidata Nidia Guzmán Durán, para presionar por vía judicial, el retorno forzoso a su cargo, del cual fue relevada hace dos años por irregularidades en su selección.

Pastrana es ingeniero agrícola, egresado de la Usco, master en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Estatal de (Estados Unidos) y Doctor en filosofía de Universidad de Georgia.

El “nuevo” rector, quien ya había ocupado el cargo entre 2.005 y 2.006 (luego que renunciara el titular, Ricardo Mosquera Mesa para lanzarse a la Gobernación y luego al Senado), y entre 2.010 y 2.014, se posesionó virtualmente ante el Consejo Superior, presidido por Carolina Guzmán Ruiz, delegada de la ministra de Educación. Fue el único aspirante considerado por el órgano colegiado, tras la postulación realizada por parte de Marco Fidel Rocha Rodríguez, elprimer rector de la Usco

Es el sexto rector en los últimos 50 meses, desde febrero de 2.019 cuando salió Nidia Guzmán Durán. Desde entonces han pasado, como rectores (e) Hipólito Camacho Coy, Pablo Emilio Bahamón Cerquera, Edwin Alirio Trujillo Cerquera y Hernando Gil Tovar.

La USCO tiene el reto de reacreditarse institucionalmente, luego que en diciembre de este año venza su primera acreditación de cuatro años, otorgada en diciembre de 2.017.

Información de referencia: USCO se queda sin terna para elegir rector y con proceso suspendido (marzo/21)

Resolución 004 de 2021, de nombramiento de Eduardo Pastrana Bonilla.