El Observatorio de la Universidad Colombiana




Tras Acuerdo 02, CNA explica nuevos procesos y tiempos para acreditación

Abril 26/21 Tras Acuerdo 02 del CESU, sobre acreditación, el CNA aclara qué modelos y en qué tiempos aplica la acreditación según las condiciones de las IES.

Para ello, el Consejo Nacional de Acreditación expidió la circular 01 de 2021, firmada por su coordinador, Iván Enrique Ramos Calderón, en el que pone ejemplos para entender mejor los artículos 60 a 63, del Acuerdo 02 de julio de 2020, relacionados con la aplicación gradual del modelo de acreditación, el régimen de transición y la radicación de condiciones iniciales y de renovación.

Según el artículo 60:

a) Para la primera solicitud de acreditación de programas e instituciones, el modelo de acreditación se aplicará a partir del 1 de julio de 2021, siempre y cuando la institución haya obtenido concepto de cumplimiento de condiciones iniciales.

b) Para las solicitudes de renovación de acreditación de programas e instituciones, el modelo se aplicará a partir del 1 de enero de 2022.

Esto no aplica para las solicitudes de apreciación de condiciones iniciales, acreditación o renovación de la acreditación en alta calidad, que a julio de 2020 se encontraban radicadas ante el CNA.

Eso sí, aclara el CNA, los aspectos por evaluar contenidos en los lineamientos vigentes al momento de la expedición del Acuerdo 02, en 2020, se continuarán aplicando para las nuevas solicitudes hasta tanto el Consejo Nacional de Acreditación -CNA expida las guías de que trata los artículos 17 y 20 de dicho Acuerdo.

Aunque en marzo pasado el CESU ya había aprobado unas guías. Lea: CNA actualiza guía para la acreditación de programas tras Acuerdo 02 del CESU

No obstante, las IES podrán solicitar voluntariamente la aplicación del modelo de acreditación establecido en el Acuerdo 02 de 2020, a pesar de que el CNA no haya expedido las guías.

En resumen:

  • En la radicación de condiciones iniciales, autoevaluación o renovación que se haya realizado antes del 01 de julio de 2020, se aplicará la norma, lineamientos y guías anteriores al Acuerdo 02 de 2020, específicamente las vigentes al momento de la radicación
  • En la radicación de condiciones iniciales desde el 01 de julio de 2020 se regirán bajo el modelo de acreditación contemplado en el Acuerdo 02 de 2020.
  • Respecto de las solicitudes de renovación de acreditación de programas académicos e instituciones, estas se someterán al nuevo modelo de acreditación cuando se radiquen a partir del 01 de enero de 2022.

La guía también recuerda cómo las acreditaciones que vencían en el segundo semestre de 2.020 fueron automáticamente extendidas por un año más (por la pandemia), así como las acreditaciones que vencían en el primer semestre de 2.021 se extendieron por 6 meses más, e indica los tiempos que se deben tener en cuenta para la radicación de la respectiva renovación.

Clic para conocer en detalle la circular del CNA

Compartir en redes