El Observatorio de la Universidad Colombiana

USCO se queda sin terna para elegir rector y con proceso suspendido

Marzo 29/21 Uno de los aspirantes en la elección de rector renunció, la Corte Constitucional suspende la consulta estamentaria y la próxima semana termina periodo del actual rector (e).

La politiquería y las sentencias judiciales están convertiendo a la Universidad Surcolombiana, de Neiva, en objeto de burlas. El Consejo Superior pierde su fortaleza y el destino de la IES está en manos de los jueces y los interesados en dilatar y acomodar el proceso vía tutela.

La consulta estamentaria ha sido aprobada y suspendida varias veces, por decisiones judiciales y tutelas. Los aspirantes Nidia Guzmán y Luis Alberto Tamayo, continúan, pero Nelson Gutiérrez renunció (algunos dicen que no cumpliría requisitos).

Lo cierto es que este proceso se ha convertido en un circo, en la que (según diversas denuncias), los actores políticos y académicos, están moviendo intereses a favor del regreso a la rectoría, en propiedad, de Nidia Guzmán (foto). Se dice que ésta, con el apoyo de los políticos regionales, sería la promotora de la avalancha de tutelas.

“Hoy un año y medio después de este tormentoso recorrido entendimos que nuestro ambiente parroquiano los ideales académicos no pueden superar a las vanidades y obsesiones de los seres humanos y mucho menos de los intereses de la clase política regional”, señaló Gutiérrez en su renuncia.

Entre tanto, según informa el diario La Nación, la sala plena de la Corte Constitucional, con ponencia del magistrado José Fernando Reyes Cuartas, ordenó la inmediata suspensión de la cuestionada consulta estamentaria, hasta tanto se profiera una sentencia definitiva en otra tutela que había interpuesto la candidata Nidia Guzmán Durán, para presionar por vía judicial, el retorno forzoso a su cargo, del cual fue relevada hace dos años por irregularidades en su selección.

Además, la Corte, decretó la suspensión de términos en este expediente por el término de un mes, en una decisión contra la que no procede ningún recurso.

Guzmán pidió que se dejara sin efecto la sentencia de única instancia proferida el 10 de octubre de 2019 que decretó la nulidad de su irregular designación. Además, la exrectora reclamó la nulidad del auto aclaratorio de proferido el 23 de octubre de 2019, ordenando la convocatoria de un nuevo proceso la elección del rector en propiedad, en el que viene participando activamente.

Clic para conocer los detalles de esta demanda, en el diario La Nación

Así, la USCO seguirá en una indefinición institucional de su rectoría, mientras que la Corte revisa la tutela, lo cual puede tomar varias semanas, sino meses.

Por ahora, Carolina Guzmán Ruiz, delegada de la Ministra, tendrá que liderar la invalidación de la terna o su recomposición.

¿Y el rector encargado?

Tras Semana Santa finaliza el segundo encargo rectoral de Hernando Gil Tovar y en consecuencia, el Consejo Superior, tendrá que escoger un nuevo rector por otros seis meses.