El Observatorio de la Universidad Colombiana

UDEM: Critican a rector Restrepo por Hidroituango y nombramientos

Marzo 30/21 De ser ciertas las críticas sobre clientelismo y manejo que estaría dando a la U. de Medellín su nuevo rector, esta habría pasado de la polítiquería del Liberalismo a las del llamado Fajardismo.

La siguiente es la situación que estaría viviendo esta IES privada, que anda en búsqueda de su reacreditación institucional, y que al parecer no ha podido encontrar una gestión académica y administrativa que tranquilice a su comunidad universitaria, tras los escándalos que llevaron a la renuncia del exrector Néstor Hincapié, tras haber permitido la polémica titulación como abogado del senador Julián Bedoya, misma que se encuentra en investigación de parte de las autoridades.

La llegada a la rectoría de Federico Restrepo Posada (foto) se vio como un giro positivo de parte de la Universidad, para desligarse de la fuerte presencia que tenía el partido Liberal, a través de Hincapié y otros miembros de la Consiliatura, pero éste ha sido identificado con el movimiento político de Sergio Fajardo, con quien ha trabajado de cerca, y se indica que varios de los nuevos directivos de la Universidad poco o nada conocen de administración universitaria.

Según denuncia nuevamente el portal paisa Juanpaz.net, lentamente van llegando más fajardistas a cargos relevantes en la Universidad de Medellín. Como coordinador de Prácticas, Restrepo nombró a Camilo Polanco, un geólogo eafitense que laboró como asesor de proyectos especiales de EPM, cuando Restrepo gerenciaba esa entidad, en un cargo que se suma a otros nombramientos como el de Alejandro Arbeláez Arango, en la vicerrectoría Académica, un economista sin experiencia en el área académica.

También se informa que hay retraso en la contratación de profesores, quienes siguen dando sus clases a pesar de no recibir el pago de sus servicios después de dos meses de labores, y que hay proveedores que en este año no han recibido ni un solo pago. “El caos administrativo es total y la comunicación con las dependencias encargadas de este proceso es nula”, dice Juanpaz, que también señala que “después de casi cuatro meses de gestión, Restrepo no despega en el cargo, en gran parte porque desechó el Plan de Desarrollo dejado por la anterior administración y decidió embarcarse en un nuevo proyecto que conduce su copartidaria política María Eugenia Ramos Villa”.

Además de estas situaciones, vale recordar que Restrepo Posada ni siquiera había alcanzado a posesionarse como rector en diciembre pasado, cuando la Contraloría General de la República inlcuyó su nombre dentro del grupo de directivos imputados por las posibles responsabilidades fiscales en el escándalod e Hidroituango.

Restrepo Posada fue gerente de EPM y es investigado por el presunto daño al patrimonio del Estado, de 4,1 billones de pesos, producto de los hechos relacionados con la hidroeléctrica, al igual que otros 27 altos funcionarios, entre ellos exgobernadores y funcionarios como Jhon Alberto Maya Salazar, exgerente de Hidroituango, María Eugenia Ramos Villa, exsecretaría de Planeación Departamental, y Rafael Nanclares Ospina, exsecretario de Infraestructura.

El peor escenario para el rector y la Universidad es que las investigaciones por el tema Hidroituango pudieran llegar a derivar en una detención de éste, con lo que la IES volvería a estar en el ojo del huracán por su dirección.