El Observatorio de la Universidad Colombiana

Federico Restrepo Posada, nuevo rector de la U. de Medellín

Nov 20/20 El exgerente de EPM fue elegido por la Consiliatura en reemplazo del polémico Néstor Hincapié. Recibirá la rectoría de manos del rector (e) César Guerra.

Restrepo Posada obtuvo 8 de los 11 votos de la Consiliatura, en una elección en la que compitió contra el exdirector del Dane y exviceministro de Educació, Mauricio Perfetti, y el exviceministro de Defensa,Alejandro Arbeláez, ambos egresados de la misma Universidad.

El proceso fue producto de una convocatoria encargarda a la firma cazatalentos Top Management, y a la que se postularon 120 candidatos.

Pese a la calma que trajo a la Universidad la rectoría, en encargo, de César Guerra Arroyave, desde febrero pasado, la Consiliatura optó por un nombre de gran reconocimiento en el sector político y empresarial (no tanto académico) antioqueño, como Restrepo.

Se supo que por éste votaron el presidente de la Consiliatura José María Berdugo, Aura Marleny Arcila, Lucas Cadavid, Hernán Cadavid, Claudia María Echavarría, Luis Carlos Jaramillo, Gustavo Adolfo Russi y Oscar Darío Velásquez. En contra lo hicieron José León Jaramillo, Edgar Arrubla y Joaquín Guillermo Gómez.

Lea:¿Nuevo rector en la U. de Medellín: Elección política o académica?

Hoja de vida

Federico Restrepo Posada es ingeniero civil de la Universidad Nacional, Magister en Ingeniería con énfasis en Hidrología, Planeación del Recurso Hídrico de la Universidad de Missisippi.También estudió Gerencia para el Progreso Social – Economía, Geopolítica, Equidad en el mundo Contemporáneo – en la Universidad de Columbia (New York); Asuntos Globales, retos del desarrollo y la exploración de modelos institucionales para crear valor público, en la Universidad de Harvard (Cambridge); Nuevos Desafíos en un cambio de Época, Universidad de la Sorbona (París) y Asuntos internacionales y nuevas tendencias en las políticas de desarrollo, en la Universidad Johns Hopkins (EE.UU).

Vale recordar que después de muchos años en la rectoría, Néstor Hincapié tuvo que renunciar en febrero de este año tras el escándalo surgido por la aparente irregular titulación como abogado de esa Universidad del senador antioqueño Julián Bedoya, en hechos que aún siguen en investigación.

Lea: … y Néstor Hincapié no resistió. Renunció a la rectoría de la U. de Medellín

Lea: Mineducación abre formal investigación a la U. de Medellín por caso Julián Bedoya

Restrepo Posada, quien se posesionará el próximo 17 de diciembre, señaló que “mi compromiso es hacer de esta institución una de las más reconocidas en el país fortaleciendo el desarrollo de los pilares fundamentales de la Institución que son los estudiantes, los docentes, la administración académica, los procesos de investigación y el buen gobierno. Vamos a realizar la revisión de los currículos y los métodos pedagógicos de acuerdo a lo que la sociedad actual está demandando y ajustarlo con las nuevas tecnologías y las formas de transmitir conocimiento. Queremos destacar, promover y fortalecer la capacidad de relacionamiento de la U. de Medellín. Asimismo, impulsar como fuente de financiación los procesos de investigación que ayuden a resolver problemas sociales”.

En el campo profesional se ha desempeñado, entre otros cargos, como Presidente e Ingeniero Consultor en Integral S.A; Director de Planeación de Medellín; Gerente General de Empresas Públicas de Medellín EPM; Gerente de las Autopistas para la Prosperidad para la Presidencia de la República; Gerente del Plan de Desarrollo para la Zona de Urabá, en la Gobernación de Antioquia y en los 4 últimos años se ha venido desempeñando como Asesor y Consultor para el análisis de riesgos y en la solución de problemas y siniestros en proyectos de infraestructura en Colombia y en el exterior.

Igualmente, ha hecho parte, como miembro principal, de distintas juntas directivas como Interconexión Eléctrica S.A – ISA -, Isagen, Ruta N, EPM-UNE Telecomunicaciones, Grupo Deca (Guatemala) y Cenit.

¿Una ficha política?

En Medellín se especula con el posible impacto electoral de esta eleccción, pues se habla mucho de la cercanía del aspirante presidencial Segio Fajardo con Restrepo Posada, pues ambos han trabajado juntos. Así mismo, se habla de la cercanía de la nueva rectora de Eafir, Claudia Restrepo, con Fajardo.

Información de referencia:U. de Medellín: Acreditación sin representación estudiante – docente en el Superior