Mineducación abre formal investigación a la U. de Medellín por caso Julián Bedoya

Enero 18/19 Se le complica el panorama a esta acreditada IES antioqueña. A las investigaciones de la Fiscalía ahora se suma la apertura formal de un proceso en Mineducación.

Hasta ayer se conoció públicamente la resolución Nro. 017423, del pasado 27 de diciembre, firmada por la ministra María Victoria Angulo, “por la cual se ordena la investigación preliminar a la U. de Medellín, Representante Legal, Rectores (sic), Consejeros, Directivos o cualquier persona que ejerza la administración y/o el control de la Institución de Educación Superior, por hallazgos relacionados con presuntas irregularidades en el otorgamiento de títulos profesionales”.

Esto es, tras varios meses de ausencia de pronunciamiento y la presión de la comunidad académica y la opinión pública para que se actuara, el Ministerio de Educación decide tomar esta medida por el escándalo que rodea al rector Néstor Hincapié y otros directivos, que ya han sido llamados formalmente también por parte de la Fiscalía General de la Nación, a rendir descargos por el otorgamiento, con pruebas en contra muy sólidas, del título de abogado al hoy senador liberal por Antioquia, Julián Bedoya (en la foto Hincapié y Bedoya), aunque curiosamente la resolución no menciona en ningún momento el nombre del senador.

Lea: Rector de la U. de Medellín, a responder en Fiscalía por irregular grado de senador Julián Bedoya

La funcionaria del Ministerio, Emma Consuelo Coronel Fuentes, es la profesional de la subdirección de Inspección y Vigilancia asignada al caso.

La investigación del Ministerio se fundamenta en quejas de los ciudadanos Elkin Darío Goez Serna y Carlos Eduardo Naranjo Flórez, del mes de mayo de 2.019.

En junio, el Ministerio, tras una visita a la IES, señaló que los hallazgos podrían contribuir a confirmar la irregularidad, en una comunicación que fue cuestionada por la UDEM, que argumentó que había actuado en ejercicio de su autonomía universitaria. Lea: Informe de Mineducación confirma sospechosa titulación de senador Bedoya en la U. de Medellín

Así mismo, en diciembre pasado la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el senador Bedoya, por considerar que “utilizó la investidura de su cargo para obtener beneficios”.

Además de las posibles sanciones penales que reciban los directivos de la Universidad, y del golpe de opinión que eso representaría para esta IES acreditada institucionalmente (hasta agosto de 2.019) y en proceso de reacreditación, la actuación del Ministerio, a la luz de la Ley 1740 de 2014, podría llegar, inclusive, al cambio de directivos.

Frente a esta situación, la Universidad emitió un comunicado en el ue señaló que ni la institución ni los directivos han sido notificados formalmente de la investigación preliminar. Dice que esta “es la oportunidad para ejercer su derecho de defensa y demostrar la licitud con la que ella y sus directivos han actuado siempre”.

Información de referencia: