Informe de Mineducación confirma sospechosa titulación de senador Bedoya en la U. de Medellín

Sept 15/19 Un informe de Inspección y Vigilancia de Mineducación concluye que la U. de Medellín tituló al senador liberal Julián Bedoya, “sin el cumplimiento de los requisitos exigidos en las normas internas de la IES”.

En la foto, Néstor Hincapié, rector de la U. de Medellín, y Julián Bedoya, senador liberal que se tituló como abogado después de haber cumplido, sospechosamente, los requisitos de grado.

Lea: Polémica por aparente favorecimiento de la U. de Medellín a senador de la República

El documento (cuyo texto completo puede ver haciendo clic aquí) fue elaborado por María Angel Suárez Sánchez, coordinadora del Grupo de Mejoramiento Institucional de la Subdirección de Inspección y Vigilancia, el pasado 20 de agosto, y recoge los resultados de la visita que realizó el 20 y 21 de junio pasado, luego de las acusaciones públicas, que nacieron de la periodista Catherine Juviano (del movimiento social “Trabajen Vagos”), ampliada por el inevstigador Ariel Avila y documentadas en este portal.

Julián Bedoya es senador por Antioquia, del mismo movimiento político (Partido Liberal Colombiano), en el que ha militado el rector de la Universidad de Medellín, Néstor Hincapié. La Universidad ya ha sido cuestionada en otras ocasiones por ser una especie de sede alterna del Partido Liberal (Lea: ‘U. de Medellín: la cuna de campañas políticas y compra de votos’).

La situación lleva a que el Ministerio tenga que pronunciarse, posiblemente el CNA por ser una IES acreditada institucionalmente, y hasta el CESU, si el Ministerio calla, pues está de por medio la seriedad del sistema de calidad e inspección y vigilancia, el rigor de la acreditación y la dignidad de la educación superior en Colombia.

Por ahora, José León Jaramillo Jaramillo, uno de los 100 miembros de la Asamblea de la Universidad de Medellín, es uno de los más críticos del rector Hincapié, de quien pide su renuncia o la perentoria y fuerte intervención de parte del Ministerio (clic para ver su columna denominada “¿Autonomía universitaria o criminal?”).

Información de referencia: